Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia con enfoque Integral – IAMII.
Cafam cuenta con una Política IAMI Integral para la promoción, protección, atención y apoyo integral en salud y nutrición a toda la población materna e infantil, adoptada a través de un acto administrativo, e implementado con la estrategia que contempla los diez pasos de la IAMI Integral.
A la población materno e infantil y sus familias. En el momento de ser atendido está recibiendo los beneficios por ser una IPS Certificada como IAMI I.
Disponemos de una voluntad política institucional: para la promoción, protección, atención y apoyo en salud y nutrición a la población infantil menor de 6 años y programas dirigidos a las gestantes garantizando la prestación de los servicios prestados en la IPS.
Todos estamos capacitados para atender la población materna e infantil: en preparación técnica, conceptual y práctica en salud y nutrición del personal de la institución, de tal forma que estamos en condiciones de poner en práctica la política IAMI Integral.
Educamos, informamos y atendemos en salud, a las gestantes y mujeres en periodo de lactancia y sus familias: brindamos a las mujeres gestantes y sus familias, educación y atención oportuna y pertinente para que puedan vivir satisfactoriamente su gestación, prepararse para el parto, el puerperio y la lactancia materna, incluyendo la preparación para el cuidado en salud y nutrición de sus hijos.
Favorecemos el trabajo de parto con calidad y calidez: garantizamos que durante la atención de la gestante este acompañada de una persona significativa para la madre, dentro de un ambiente de respeto, favoreciendo el contacto piel a piel al nacer y el inicio temprano de la lactancia materna en la primera hora de vida.
Educamos y atendemos con calidad y calidez en el puerperio al binomio madre-hija-hijo: Brindamos orientación y ayuda efectiva a las madres, padres y otros cuidadores sobre la promoción, protección y atención en salud, nutrición de las madres y de la población infantil para que sean sanos o enfermos, con especial atención a las familias más vulnerables. Facilitamos el registro civil y los controles posparto a la madre y al recién nacido.
Apoyamos la práctica de la lactancia materna: promovemos y brindamos apoyo efectivo a las madres y sus familias para poner en práctica la lactancia materna exclusiva, a libre demanda durante los primeros seis meses de vida, y con alimentación complementaria adecuada hasta los dos años de edad y más. Cumplimos con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.
Favorecemos el alojamiento conjunto y el acompañamiento durante la estancia hospitalaria: Brindamos condiciones óptimas durante el alojamiento conjunto de la madre y el recién nacido para favorecer la lactancia materna, incluso en situación de hospitalización de la madre y/o de su hijo. Permitimos la presencia permanente de un familiar en los casos de hospitalización de población infantil.
Brindamos atención integral en salud y nutrición a la población infantil para su adecuado crecimiento y desarrollo: toda población infantil menor de seis años que acuden a nuestra IPS, le aseguramos el seguimiento dinámico del crecimiento y el desarrollo, la intervención oportuna de las alteraciones detectadas, y la orientación efectiva a madres, padres y sus familias sobre los cuidados acordes con la edad y condición de cada niña o niño atendido, respetando la diversidad y las diferencias.
Contamos con entornos protectores y espacios amigables: partimos del reconocimiento de los usuarios de los servicios, a quienes se les garantiza la educación para la promoción de la salud, la lactancia materna, la nutrición y la alimentación adecuadas, y la prevención de la enfermedad. Brindando información veraz, oportuna, completa y libre de presiones comerciales o de cualquier tipo, la no discriminación, la participación y el trato digno para todas las familias que acuden a la institución.
Desarrollamos estrategias para la continuidad en el cuidado de la salud y nutrición más allá de la IPS: disponemos de mecanismos y estrategias de apoyo institucional y comunitario que favorezcan la continuidad de las acciones desarrolladas en los diferentes servicios institucionales, con las acciones que madres, padres, familias y cuidadores realizan en sus hogares y comunidades, con el fin de favorecer el desarrollo infantil temprano de toda la población infantil.