Queremos ayudarte a cumplir tus sueños y que veas los resultados de tu esfuerzo profesional. Por eso, ofrecemos bienestar para ti, como el subsidio familiar, una prestación social que se entrega en dinero (cuota monetaria), especie y servicios a nuestros usuarios con el objetivo de brindar oportunidades para que puedan acceder a la calidad de vida que ellos y sus familias desean.
Es una prestación social dirigida a los trabajadores con personas a cargo, que se afilian oportunamente a la Caja y cumplen requisitos legales y documentales.
Por cada persona a cargo
$56.000
Beneficiarios de trabajadores de empresas
del sector agropecuario
$64.400
Beneficiarios con discapacidad
$112.000
Beneficiarios de trabajadores de
empresas del sector agropecuario con discapacidad
$128.800
Hijos no mayores a los 18 años de edad, legítimos, adoptivos, hijastros y naturales.
Hermanos que no sobrepasen los 18 años de edad, huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador.
Padres del trabajador mayores de 60 años que no reciban pensión, salario o renta alguna.
Padres o hermanos inválidos o con capacidad física reducida.
Ser trabajador dependiente dentro del departamento de Cundinamarca.
Laborar mínimo 96 horas mes.
El salario mensual del trabajador no supere los 4 SMLMV y sumado con el salario de su cónyuge compañero(a) no superen los 6 SMLMV.
Entre 4 y 6 SMLVM, solo uno de los dos (trabajador o padre biológico) recibirá cuota monetaria por hijos en común.
Cuando la sumatoria del salario del trabajador y el padre biológico es menor o igual a 4 SMLMV, los dos pueden recibir cuota monetaria por los hijos en común.
Tener personas a cargo con derecho a esta prestación:
Hijos e hijastros hasta los 18 años
Hermanos hasta 18 años, huérfanos de ambos padres
Padres del trabajador mayores de 60 años, siempre y cuando ninguno de los dos reciba salario, renta o pensión y ningún otro hijo los tenga afiliados a Caja de Compensación.
Para radicar la documentación puedes hacerlo de manera presencial en la central de servicios, Floresta, Suba, Soacha Calle 48 o registrando la información en la plantilla "Formato Afiliación de trabajador con grupo familiar" que se encuentra en Cafam | Empresas y cargar los documentos por medio de su usuario empresarial haciendo clic aquí.
Se realiza el último día hábil de cada mes y se cargará a la Tarjeta Integral Cafam.
¿Cómo puedo el valor consignado o el saldo que tengo en mi Tarjeta integral Cafam?
Comunícate a la línea 3077011 Opc 3.
Puedes retirar dinero en efectivo.
Puedes comprar en almacenes éxito.
Aprovechar los grandes beneficios y descuentos que te ofrece tu caja de compensación.
Utilizarlo en los servicios ofrecidos en el área de turismo, recreación, educación y muchos más.
Recuerda que para retirar tu dinero o comprar con el subsidio, la tarjeta integral Cafam debe estar activa.
Si el trabajador afiliado no cobra la cuota monetaria dentro de los tres años siguientes a su reconocimiento, se aplicará la prescripción según lo establecido en el artículo 6 de la Ley 21 de 1982, de acuerdo con las Circulares Externas 020 de 2017 y 02 de 2019 de la Superintendencia del Subsidio Familiar.
Te recordamos hacer uso de los valores que se encuentran abonados en tu Tarjeta Integral Cafam.
Encuentra los próximos vencimientos
Te invitamos a participar en este espacio creado para ti que eres la persona encargada de estos trámites en tu empresa, con el fin de capacitarte en los temas relacionados con el área de afiliaciones y subsidio familiar.
Próximamente nueva programación
Mantener actualizado el certificado escolar de tu beneficiario, mayor de 12 años hasta los 18 años, evita que se suspenda la cuota monetaria que recibes mensualmente.
¿Quiéres realizar retiro o adicionar de algún familiar beneficiario, actualizar tus datos? todo esto lo puedes hacer a través de tu zona privada.
Recuerda que la actualización de los datos de contacto es fundamental para cualquier notificación que la Caja deba realizar respecto a tu afiliación.
¿Quieres solicitar una certificación de afiliación, de cuota monetaria o para descuento en convenios (entidades educativas) esto lo puedes hacer a través de tu zona privada.
Puedes solicitar el certificado en la entidad educativa donde esté estudiando tu beneficiario o llevar el formato Cafam, descárgalo aquí para ser diligenciado; las instrucciones para su diligenciamiento están en el formato.
En este documento debe registrar los siguientes datos:
Datos del plantel educativo completos (universitaria, técnica, tecnológica y no formal)
Certifica que: con los datos básicos y de educación del beneficiario
Si el trabajador afiliado no cobra la cuota monetaria dentro de los tres años siguientes a su reconocimiento, se aplicará la prescripción según lo establecido en el artículo 6 de la Ley 21 de 1982, de acuerdo con las Circulares Externas 020 de 2017 y 02 de 2019 de la Superintendencia del Subsidio Familiar.
Te recordamos hacer uso de los valores que se encuentran abonados en tu Tarjeta Integral Cafam.
Acta de custodia emitida ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Comisaria de Familia, Juzgados de Familia, fiscalía general de la Nación, Consultorios Jurídicos u otras Entidades legales competentes para de esta forma contar con elementos que nos permitan autorizar el cambio del beneficiario del pago.
Copia del documento de Identificación de la persona quien solicita el pago de Subsidio por endoso.
Certificación de cuenta bancaria o de Daviplata emitida con una vigencia no mayor a 30 días calendario y en donde el solicitante sea el titular de la cuenta.
Los documentos deben ser enviados por este enlace.
Cafam es una Caja de Compensación que ofrece excelentes beneficios y servicios para ti y tu familia. Conoce y disfruta del Subsidio Familiar de Cafam.
En Cafam queremos brindarte todo lo que necesitas para tu bienestar y el de tu familia, por eso, tenemos una amplia gama de servicios que serán de todo tu gusto y beneficio. Entre ellos, el Subsidio Familiar es uno de los más importantes que ofrecemos a nuestros afiliados. Este programa tiene como objetivo brindar un apoyo económico a las familias para contribuir a su bienestar y mejorar su calidad de vida. Nuestro Subsidio Familiar es una prestación económica que se otorga a las familias afiliadas a Cafam, con el propósito de ayudarles a cubrir algunos gastos, así como facilitar ciertas posibilidades y oportunidades. Este subsidio es un reconocimiento a la responsabilidad social de nuestra Caja de Compensación y su compromiso con el fortalecimiento de las familias. Consulta en nuestra página web, o con nuestro personal, para que conozcas las opciones que tenemos: cuota monetaria, cuota monetaria sin requisitos, cuota monetaria para cónyuges o compañeros cuidadores de persona a cargo discapacitada, entre otros.
El Subsidio Familiar está dirigido a los afiliados de Cafam que cumplan con los requisitos establecidos por la Caja de Compensación. Los requisitos suelen incluir la condición de afiliado activo, la presentación de los documentos requeridos y el cumplimiento de ciertos criterios de ingreso y situación familiar.
Los valores establecidos por cada hijo o beneficiario para el 2023 son:
Por cada persona a cargo: $ 56.000.
Beneficiarios de trabajadores de empresas del sector agropecuario: $ 64.400.
Beneficiarios con discapacidad: $ 112.000.
Beneficiarios de trabajadores de empresas del sector agropecuario con discapacidad: $ 128.800.
El Subsidio Familiar puede ser acumulable con otros beneficios y programas ofrecidos por Cafam. Esto significa que las familias afiliadas pueden acceder a múltiples beneficios simultáneamente, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para cada uno de ellos.