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Asociación de Usuarios IPS Cafam

Las Asociaciones de Usuarios de la IPS Cafam son un grupo de afiliados a la IPS Cafam, que tienen derecho a utilizar los servicios de salud en los Centros de Salud Cafam a nivel nacional, para garantizar y velar por la excelencia del servicio y proteger al usuario.

¿Qué es la Asociación de usuarios?

De acuerdo con el Decreto 1757 de 1994, en el capítulo IV Articulo 10 se puede decir que la asociación de usuarios es la agrupación de afiliados de una Entidad Promotora de Salud (EPS) y que a su vez todos reciben atención medica de una misma Institución Prestadora de Salud (IPS) éstos velarán por cada usuario y por la calidad en la prestación de los servicios.

¿Cómo se constituye la Asociación de usuarios?

  1. Convocatoria de usuarios: para esta actividad se realiza la publicación a la convocatoria donde se informa; fecha, hora y lugar a realizar, y mecanismo de inscripción según los lineamientos vigentes de la norma.

  2. Asamblea de usuarios: se realizar de acuerdo con la convocatoria, y se lleva a cabo según las normas vigentes para la conformación.

  3. Reconocimiento de la alianza de usuarios: Las Asociaciones de Usuarios se constituye con un número plural de usuarios, de los convocados a la Asamblea de Constitución por Salud Cafam y podrán obtener su reconocimiento como tales por la autoridad competente, de acuerdo con las normas legales vigentes.

  4. Establecer los canales de comunicación con los usuarios: Salud Cafam pone a disposición los canales y medios de información: el micrositio de la página web dispuesto para Salud; redes sociales, carteleras, pantallas digitales y digiturnos ubicados en los Centros de Salud de la IPS Cafam.

  5. Convocatoria a la Asamblea de Usuarios: se realizan según norma legales vigentes

Funciones de las Asociaciones de Usuarios IPS Cafam

  1. Cumplir con los derechos y deberes como usuarios de los servicios de salud ofrecidos por la IPS Cafam. Esto para garantizar que los servicios sean de calidad, eficientes, eficaces y de buena calidad, y se cumplan con las necesidades de los usuarios, según la Ley.

  2. Fortalecer la comunicación entre el prestador de salud y los usuarios para desarrollar actividades que reconozca la participación y el trabajo entre la asociación de usuarios y la IPS.

  3. Planear y coordinar actividades educativas y de fortalecimiento de conocimientos para los usuarios, tales como seminarios y charlas.

  4. Velar por mantener armonía entre los usuarios y los funcionarios de cada centro de atención, preservando el respeto y la comunicación respetuosa.

  5. Conocer y dar a conocer los derechos y deberes de los usuarios para velar por una sana convivencia entre todos los actores que participan en el proceso de la atención en salud.

  6. Los miembros de la Asociación de Usuarios podrán elegir los representantes para la asamblea general.

¿Quiénes pueden pertenecer a la asociación de usuarios?

Todas las personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud podrán participar en las instituciones del Sistema formando Asociaciones o alianzas de Usuarios que los representarán ante las instituciones prestadoras de servicios de salud y ante las Empresas Promotoras de Salud, del orden público, mixto y privado.

Asociaciones Usuarios IPS Cafam

  • Bogotá

  • Soacha

  • Costa Atlántica: Valledupar, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla.

  • Neiva

  • Directorio

Contacto por medio del buzón:ipscafamasousuarios@cafam.com.co

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