Elegir una vida saludable es posible

El 29 de septiembre de cada año, se conmemora el Día Mundial del Corazón, con el fin de promover en todo el mundo la importancia de adoptar estilos y entornos de vida saludable. Hoy desde Salud Cafam compartimos un contenido que invita a reflexionar y actuar sobre lo que implica la calidad de un estilo de vida y porque debemos cuidar nuestro corazón.

 ¿Qué son entornos saludables?

Son las condiciones que facilitan el acceso a los alimentos frescos y naturales, entornos seguros para la actividad física y donde se promueva una vida libre del humo de tabaco. La diversidad de nuestro país en cuanto al acceso de los alimentos es posible por el solo hecho de estar en el trópico, así mismo en las áreas para desarrollar la actividad física, en cada rincón de Colombia hay innumerables parques y lugares naturales en el cual se puede disfrutar de la naturaleza y es en estos entornos donde no se deben irrumpir con el humo del tabaco, cigarrillo, entre otros.

 ¿Qué son los ataques al corazón?

Son accidentes vasculares cerebrales, suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.

La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro, también pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre. Los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, suelen tener su causa en la presencia de una combinación de factores de riesgo, tales como el tabaquismo, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol, la hipertensión arterial, la diabetes y la hiperlipidemia.

10 recomendaciones para disminuir el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

  1. Vigilar y controlar la grasa acumulada en el abdomen.

  2. Control de peso diario.

  3. Control de la tensión arterial.

  4. Revisión de los niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa y ácido úrico.

  5. Control del estrés y ansiedad.

  6. Compartir lugares agradables, tranquilos y de esparcimiento mental.

  7. Ejercicios diarios mínimo 30 minutos. Caminar, bailar o correr.

  8. No fumar, ni consumir bebidas alcohólicas.

  9. Como medida preventiva, asistir por lo menos una vez al año para los controles y chequeos necesarios para determinar el estado de tu salud.

  10. Una vida equilibrada en alimentación, actividad física y control de las emociones. Sabías que... está demostrado que el cese del consumo de tabaco, la reducción de la sal de la dieta, el consumo de frutas y hortalizas,la actividad física regular y evitar el consumo nocivo de alcohol reduce el riesgo de Enfermedades Cardiovasculares.

    Fuente:  Ivon Patricia Cantillo Molinares, Médico Internista Maestría en Endocrinología

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