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Cafam hace realidad tus sueños

Queremos ayudarte a obtener una buena salud financiera para tu economía familiar y alcanzar tus metas, a través de una administración adecuada de tus ingresos, tu ahorro, tus gastos, tus inversiones y tu endeudamiento.

¡En Cafam siempre de tu lado! Con las diferentes soluciones de financiación que te ofrecemos con tasas de interés que te pondrán a soñar con los ojos abiertos.

Preguntas Frecuentes

En este espacio encontraras información relevante a los productos de créditos asociado a las preguntas dudas más frecuentes.  

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Solicitud de los productos:

  • ¿Cómo puedo solicitar un crédito con Cafam?

Puedes realizar la solicitud de cualquiera de nuestras líneas de Crédito, visitando los centrales de Servicios Cafam o diligenciando el formulario de solicitud de crédito; Uno de nuestros asesores te contactará.

La información detallada sobre características y requisitos, así como las líneas de crédito podrás consultarla en el siguiente enlace:

  • ¿Qué es una libranza?

Es un mecanismo de recaudo de cartera en donde el deudor autoriza a su empleador para descontar de su nómina mensual o quincenal una suma determinada equivalente a la cuota, para el pago el crédito adquirido con Cafam.

Consulta si tu entidad tiene convenio de libranza con Cafam y disfruta de los beneficios del nuestro portafolio de créditos.

  • ¿Cómo consultar el estado de mi solicitud de crédito con Cafam?

Para consultar el avance de tu solicitud de crédito podrás comunicarte con el asesor que orientó el proceso.

  • ¿Si presento reporte negativo en centrales de riesgo, puedo solicitar un crédito con Cafam?

Si estas interesado en adquirir un crédito con Cafam, puedes realizar la solicitud de cualquiera de nuestras líneas de Crédito, visitando los centrales de Servicios Cafam o diligenciando el siguiente formulario:

Nuestras áreas especializadas evaluarán tu solicitud conforme a los requisitos y políticas vigentes.

  • ¿Dónde están ubicadas las Centrales de Servicios Cafam?

Encuentra una oficina cerca a tu ubicación aquí:

Procesos de un crédito ya vigente:

¿Dónde puedo pagar mis créditos con Cafam?

Puedes pagar las cuotas de tus créditos al día o en mora, a través de los siguientes canales:

  • Pagos en línea:

  • Transferencia electrónica al Banco Davivienda a la cuenta corriente número 028016509.

  • Red de oficinas del Banco Davivienda, para tal fin debes usar el formato de Recaudo Empresarial y consignar a la cuenta corriente número 028016509, indicando como referencia No 1 el número de identificación del deudor, en la referencia No 2 el nombre completo del deudor y en convenio diligenciar Cafam.

  • Centrales de Servicios Cafam. Ver listado en el siguiente enlace:

IMPORTANTE: Una vez realizado el pago, no olvides enviar el soporte escaneado al correo recaudonominas@cafam.com.co, para pagos realizados en centrales de Servicios Cafam no se requiere el envío del soporte.

¿Cómo puedo obtener un estado de cuenta detallado del crédito adquirido con Cafam?

Podrás hacer la solicitud del estado de cuenta de tu crédito dirigiendo la solicitud a través de un PQRSF en el siguiente link:

¿Cuándo debo pagar la cuota de mi crédito?

Si requieres información de tu crédito relacionada con la fecha de pago y valor a pagar, podrás solicitarla a través del siguiente enlace.

O acercarte a una Central de Servicios Cafam.

¿Dónde y cuándo puedo solicitar el paz y salvo del crédito que tuve con Cafam?

Los paz y salvos de créditos Cafam se expiden por obligaciones canceladas en su totalidad, para la solicitud podrás realizarla a través de un PQRSF en el siguiente link:

Si el paz y salvo requerido es de cartera vigente (No castigada) podrás dirigirte a las centrales de servicio Cafam, 5 días hábiles contados a partir de la fecha del pago que dejó cancelada la obligación.

Importante: Los paz y salvo de créditos castigados requieren mayor tiempo de expedición, 10 días hábiles para pagos generales y 30 días hábiles contados a partir de la fecha de pago que extinguió la deuda, cuando son créditos pagados con condonación.

¿Puedo realizar abonos a capital?

Si, puedes realizar abonos a capital con la finalidad de disminuir el plazo (meses) pactado inicialmente o para disminuir el valor de la cuota mensual. Para tal fin deberás realizar el pago a través de nuestros canales de pago autorizados https://www.zonapagos.com/basica/ y remitir el soporte de pago al correo electrónico recaudonominas@cafam.com.co indicando si con el pago deseas disminuir el valor de la cuota mensual o plazo en meses.

También puedes radicar la solicitud dando clic en el siguiente botón. Recuerda que debes adjuntar los soportes respectivos e indicar si con el pago deseas disminuir el valor de la cuota mensual o plazo en meses.

¿Qué debo hacer para solicitar el reintegro del saldo a favor del crédito que tuve con Cafam?

Anexando la certificación bancaria de la entidad en donde deseas que hagamos el reintegro, con fecha de expedición no mayor a 30 días calendario.

Anexando la certificación bancaria de la entidad en donde deseas que hagamos el reintegro, con fecha de expedición no mayor a 30 días calendario.

Si tengo un crédito con libranza o convenio con Cafam, y me retiro de la empresa, ¿Cómo debo continuar haciendo el pago de las cuotas?

Si eres empleado de una empresa que tiene convenio de libranza con Cafam y te retiras, no olvides que con la libranza autorizaste el descuento del saldo insoluto de la deuda de la liquidación final de prestaciones sociales, por lo tanto, la empresa para la cual trabajas se contacta con Cafam para conocer el valor exacto del descuento. Una vez aplicada la liquidación a tu deuda y si se mantiene saldo en el crédito, debes continuar con el pago de las cuotas mensuales de manera directa en la fecha respectiva, a través de nuestros canales de pago autorizados.

Cafam continuará enviando mensualmente tu estado de cuenta al correo electrónico que tengas registrado; así mismo, Cafam mantendrá las condiciones iniciales del crédito en lo relacionado con tasa de interés y plazo faltante, siempre y cuando el crédito no entre en mora.

Productos en estado de mora:

  • ¿Cómo normalizar mi crédito si presenta mora?

Si tu situación económica impide dar continuidad al plan de pagos de tu crédito y no has podido realizar el pago oportuno de la cuota, puedes realizar un acercamiento inmediato con nosotros para revisar alternativas que te permitan normalizar tu deuda y dar continuidad a tus pagos.

Para tal fin puedes escribirnos a través del siguiente Link:

También podrás acercarte a la central de servicios Floresta ubicada en la Av. Cr. 68 No 90-88 Bloque 5 piso 1 y dirigirte al módulo No 31, allí nuestros asesores estarán en total disposición para atender y evaluar tu solicitud.

Si tu incumplimiento con los pagos es superior a seis (6) meses, ten en cuenta, que puedes estar asignado a cobro tercerizado, situación que te genera costos adicionales por concepto de honorarios de cobranza pre jurídica; para llegar a un acuerdo de normalización y/o de pago puedes comunicarte con nosotros a través de nuestra herramienta (Clic Aquí), por este medio le informaremos los datos exactos del proveedor de cobranza que tiene a cargo tu obligación. Nuestros aliados están dispuestos a revisar conjuntamente alternativas que te permitan poner al día tus obligaciones e ir normalizando tu historial crediticio en centrales de riesgo financiero.

  • ¿En dónde y con quien puedo hacer una negociación de mi deuda vencida?

Cafam cuenta con procesos de normalización de cartera internos y tercerizados; para conocer el estado de tu obligación e identificar a quien debes acudir, puedes visitar la central de servicios Floresta ubicada en la Av. Cr. 68 No 90-88 Bloque 5 piso 1 - módulo 31, uno de nuestros asesores te indicará si debes realizar el contacto directo con Cafam o con el proveedor externo que tiene a cargo el cobro de tu obligación. No olvides que también puedes contactarnos a través del siguiente link:

Recuerda que Cafam y sus Proveedores de cobro están dispuestos a revisar alternativas conjuntas que te permitan atender satisfactoriamente tus obligaciones crediticias con nosotros.

Seguro de desempleo de tu crédito:

  • ¿Qué es el seguro al desempleo?

El seguro de desempleo o prestación por desempleo es un ingreso temporal que recibe una persona cuando ha perdido su empleo de forma involuntaria, es decir que el empleador fue quien tomó la decisión de cancelar el contrato laboral. Las condiciones y requisitos para activar la póliza las podrás encontrar en el formato del seguro al desempleo que soporta tu solicitud de crédito, la cual fue entregada por el asesor con quien tramitaste la solicitud.

Ten presente que aplica única y exclusivamente para desempleo involuntario.

Si requieres información adicional o necesitas activar la póliza, puedes escribirnos a través del siguiente link:

  • ¿Cuál es el trámite que debo realizar para reclamar el seguro por desempleo?

Debes tener en cuenta que, para realizar el trámite de siniestro por desempleo, tu desvinculación laboral debió generarse de manera involuntaria, es decir que la decisión de finalizar el vínculo laboral fue tomada por tu empleador.

Para proceder con la asesoría y/o radicación de tu solicitud de siniestro por desempleo, puedes escribirnos al link:

o acercarte a la central de servicios de la Floresta en la Av. Cr. 68 # 90-88 Bloque 5 piso 1 módulo 31.

  • ¿Sí mi retiro fue voluntario puedo tramitar el seguro de desempleo?

No, la póliza de desempleo sólo aplica para despidos injustificados del empleo, es decir que dicha decisión fue tomada unilateralmente por el empleador.

Seguro de vida de tu crédito:

  • ¿Qué es el seguro de vida deudor?

El seguro de vida deudores es una garantía que cubre la deuda asociada al crédito vigente adquirido por un afiliado con Cafam, para que en caso de fallecimiento y/o incapacidad total y permanente del titular, la aseguradora cubra el saldo insoluto de la deuda.

  • ¿Cuál es el trámite para solicitar el seguro de vida del crédito adquirió con Cafam?

Si requieres asesoría y/o activar la póliza de vida deudores por un crédito activo otorgado por Cafam, puedes acercarte a la central de servicios Floresta ubicada en la Av. Cr. 68 No 90-88 Bloque 5 piso 1, dirigiéndote al módulo 31, allí uno de nuestros asesores orientará el proceso que debes seguir. Recuerda, también puedes escribirnos en el siguiente enlace

Canales de atención:

¿Qué temas relacionados con mi crédito puedo consultar en la línea integral y como?

Podrás consultar información básica de tus obligaciones, como:

  • Fechas de vencimiento

  • Valor de la cuota

  • Saldo total de la obligación

  • Estado del crédito

  • Días de mora y valor a pagar

  • Saldos vencidos

  • Posible asignación a cobro tercerizado

¿Dónde puedo consultar la ubicación de las centrales de servicio para atención presencial ?

  • En nuestras Centrales de Servicio podrás solicitar información básica de tus obligaciones y realizar pagos, identifica la más cercana a tu ubicación aquí:

NOTA: en la central de Servicios Floresta, también podrás realizar trámite de siniestros por desempleo, por seguros de vida y revisar alternativas para la normalización de tus obligaciones vencidas.

¿Qué trámites puedo gestionar a través de las PRFS?

Podrás comunicarte a través de PQRSF (peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones) ingresando al siguiente link:

Allí podrás gestionar:

  • Estados de cuenta

  • Paz y salvos

  • Solicitud de reintegros de saldos

  • Certificaciones de saldo

  • Información y tramite de seguro por desempleo

  • Información y tramite de seguro de vida o incapacidad total o parcial

  • Hacer propuestas de normalización o cancelación de las obligaciones

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PQRSF (peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones).

Si deseas radicar una PQRSF, dale clic en "requerimiento" y diligencia el formulario. El número de radicado será enviado vía mensaje de texto y/o al correo electrónico registrado.

Para consultar el estado de tu requerimiento da clic en "consulta".

*Si pasados 15 días hábiles para felicitaciones, quejas, reclamos y/o sugerencias o 10 días hábiles para peticiones no has recibido respuesta, puedes radicar un nuevo requerimiento referenciando el número del PQRSF anterior.

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