Estamos contigo en los momentos más difíciles

¿Qué es el Mecanismo de Protección al Cesante (MPC)?

El Mecanismo de Protección al Cesante fue creado mediante Ley 1636 del 18 de junio de 2013, con la cual el Gobierno Nacional busca disminuir la vulnerabilidad asociada a la pérdida del empleo, protegiendo a los trabajadores que han quedado cesantes, mediante la entrega de beneficios económicos una vez cumpla con los requisitos establecidos, brindando la posibilidad de mantener la cotización al Sistema de Seguridad Social en salud, pensión y pago del subsidio familiar, como también ayuda a la reincorporación laboral con acceso a orientación ocupacional, intermediación y capacitación para fortalecer tus competencias laborales.

Requisitos básicos para acceder al Mecanismo de Protección al Cesante (MPC)

Ten en cuenta que la prestación de los servicios del Mecanismo de Protección al Cesante está sujeta a la validación y cumplimiento de los requisitos que exige la Ley 1636 de 2013, entre otros:

1. Que tu situación laboral haya terminado por cualquier causa o, en el caso de ser independiente, tu contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado y no cuentes con ningún otro, y no cuentes con ninguna fuente de ingresos.

2. Que hayas realizado aportes un año continuo o discontinuo a cualquier Caja de Compensación Familiar durante los últimos tres años como dependiente o dos años continuos o discontinuos en los últimos tres años como independiente.

Importante: Si actualmente no cumples con algún requisito, puedes registrarte en la página del Servicio Público de Empleo para que puedas consultar las vacantes directamente y postularte.

Resolución 135 de 2020

Resolución249 de 2020

Resolución 310 de 2021

Reglamento de Agencia

Ahora que ya sabes que no estás solo, te invitamos a conocer mucho más de cada uno de los beneficios del MPC:

undefined

Subsidio de Desempleo

¡Para tu tranquilidad y la de tu familia te protegemos durante tu búsqueda de empleo rápido y fácil!

Cafam le informa que el Decreto 770 del 3 de Junio de 2020 modificó de manera transitoria, durante la vigencia de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social con ocasión de la pandemia derivada del coronavirus COVID 19, el artículo 12 de la ley 1636 de 2013, en el sentido de reducir el término de seis (06) a tres (03) meses el pago del beneficio al cesante en cuanto al pago de seguridad social y la cuota monetaria del subsidio familiar para los beneficiarios del Mecanismo de Protección al Cesante, con el objetivo que la disponibilidad de recursos del FOSFEC permitan una mayor cobertura respecto del número de la población cesante, modificación que nos permite atender a un mayor número de desempleados.

Con el Subsidio de emergencia al Desempleo de la ley 1636 de 2013 y Decreto 770 de 2020 recibes los siguientes beneficios:

  • Pago de cuota monetaria en las mismas condiciones del último vínculo laboral por tres (3) meses.

  • Pago de aportes a Salud y Pensión calculado sobre 1 SMMLV por tres (3) meses.

  • Incentivo por ahorro de cesantías.

  • Pago de transferencia económica de emergencia por valor de $ 605.684 hasta por tres (3) meses.

Con el Subsidio al Desempleo de la ley 1636 de 2013 recibes los siguientes beneficios:

Pago de cuota monetaria en las mismas condiciones del último vínculo laboral por seis (6) meses.

Pago de aportes a Salud y Pensión calculado sobre 1 SMMLV por seis (6) meses.

Incentivo por ahorro de cesantias.

Recuerda que dentro del Mecanismo de Protección al Cesante, también tienes acceso a los siguientes servicios y beneficios:

¡Te ayudamos!

Si presentas dificultades para postularte de manera virtual, solicita una cita para atención presencial en nuestra línea exclusiva 3581700 Opción 1

¿Cómo postularse a un Subsidio de Desempleo?

1.

Estar desempleado, sin ningún tipo de vínculo laboral, no percibir pensión por vejez, invalidez o sobreviviente.

2.

Debes haber realizado aportes como cotizante dependiente o independiente en categoría A o B a cualquier CCF como mínimo durante un (1) año, continuo o discontinuo en los últimos cinco (5) años.

3.

Haber estado afiliado a Cafam como dependiente o independiente en categoría A o B en tu último empleo y no haber recibido beneficios económicos del Fosfec durante los últimos tres (3) años.

Si usted está interesado en postularse al beneficio mencionado y considera que cumple con los requisitos, es necesario que ingrese al formulario seleccionar el tipo y número de documento y dar clic en buscar. Allí encontrará el Formulario Único de Postulación, el cual se encuentra disponible en los días hábiles desde las 9:00 am hasta las 4:00 pm. Una vez diligenciado el formulario, agradecemos anexar los demás documentos necesarios para la postulación.

.

2. Documentos opcionales:

  • Escáner o fotografía legible del documento de identidad del postulante.

  • Escáner o fotografía legible de la firma autógrafa del postulante.

Decisión sobre el Otorgamiento del Subsidio

Cafam continuará aplicando el procedimiento previsto en elartículo 11 de la Ley 1636 de 2013 y en los artículos 2.2.6.1.3.5 y 2.2.6.1.3.7. Del Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo 1072 de 2015.

En consecuencia, la CCF tendrá hasta diez (10) días hábiles para comunicar a los postulados si han sido beneficiarios contados a partir de la fecha de radicación.

Sujeto a disponibilidad de recursos

Aplican condiciones de Ley 1636 de 2013 / Decreto 1072 de 2015 / Decreto 488 de 2020 y Resolución 0853 de 2020.

¿En qué casos pierdes el beneficio?

Obtención de empleo o fuente de ingresos. En este caso debe notificar de inmediato a la CCF para aplicar la novedad.

Postulación a más de una Caja de Compensación Familiar.

En caso de comprobarse fraude o falsedad en la información suministrada a la CCF.

Por incumplir el articulo 14 de la Ley 1636 de 2013.

En caso de renuncia voluntaria.

Ten en cuenta que:

En todo caso será responsabilidad exclusiva del cesante informar a la Caja de Compensación Familiar acerca de cualquier novedad de cambio de condiciones, so pena de la pérdida del beneficio y la obligación de devolver lo pagado de manera indebida, sin perjuicio de la responsabilidad penal y civil que con ocasión de dicha omisión esté prevista en el ordenamiento.

undefined

Modalidad de pago del Subsidio

Aportes a Salud, Pensión y Cuota Monetaria:

Mes Vencido, los primeros doce (12) días hábiles de cada mes, sin embargo, el cesante tendrá cobertura en salud desde el primer día hábil del mes posterior a la fecha de asignación del beneficio.

Beneficio de Transferencia Económica de Emergencia:

Mes anticipado, máximo cinco (5) días después notificada la asignación del beneficio.

Cronograma de Pagos

Consulta el cronograma de pagos aqui.

undefinedundefinedundefined
undefined

PQRSF (peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones)

Si deseas radicar una PQRSF, dale clic en "requerimiento" y diligencia el formulario. El número de radicado será enviado vía mensaje de texto y/o al correo electrónico registrado.

Para consultar el estado de tu requerimiento da clic en "consulta".

*Si pasados 15 días hábiles para felicitaciones, quejas, reclamos y/o sugerencias o 10 días hábiles para peticiones no has recibido respuesta, puedes radicar un nuevo requerimiento referenciando el número del PQRSF anterior.

Noticias

Star Bien - Convenios

También te puede interesar

Encuentra nuestros servicios

search
¿Qué servicio buscas?
search
Selecciona la zona
clickhere

Selecciona un servicio o una zona para ver todo lo que Cafam tiene para tí

Cerrar buscador

Lo sentimos, no tenemos resultados que coincidan con tus criterios de búsqueda

También te puede interesar