En el desarrollo de nuestra sociedad, en muchas ocasiones “la ley del más fuerte o hábil” es a quien se reconocer, ¿pero en la historia que ha pasado con quienes nacen o adquieren condiciones que disminuyen sus capacidades?, han sido marginados, ocultados, ya que no cumplen con los parámetros definidos como desarrollo “normal”, generando barreras que les excluye y dificultan en su desarrollo, haciéndolo aún más difícil no solo en solo lo físico sino cognitivo y social.
Ejemplos de personas como: Virgina Woolf trastorno bipolar con fases depresivas severas. - Stephen Hawking. esclerosis lateral amiotrófica (ELA) - Albert Einstein síndrome de Asperger - Forbes Nash: esquizofrenia paranoide, Andrea Bocelli glaucoma congénito – perdida visual total - Michael J. Fox. enfermedad de Parkinson - Jamie Brewer. Síndrome de Down - Pablo Pineda. Síndrome de Down quienes sobre salen, entre otras muchas personas con discapacidad, han luchado rompiendo diferentes barreras familiares, sociales, educativas, físicas, organizacionales y demás siendo útiles así mismos y la sociedad.
En discapacidad al decir siempre ir más allá, es romper esquemas, romper barreras, mediante la identificación de soportes (personas, elementos y sociedad) con los ajustes racionales y funcionales, según el caso (lo físicos, la comunicación, e interpretación entre otros) que permitan el desarrollo de habilidades, así como el cumplimiento de metas, para lo cual siempre hay un, ir más allá, lo cual puede ser común a todos pero de mayor dificultad para una persona con discapacidad ya que lo que vemos nada está escrito no se puede predecir y es allí cuando las personas con discapacidad surgen y seguirán surgido durante toda la vida, demostrado su talento, su tenacidad para conseguir metas, desarrollándose en una sociedad que constantemente a puesto obstáculos y les anuló como seres humanos, por eso la importancia de su lucha y eslogan: “nada de nosotros sin nosotros” esa tenacidad y activismo ha permitido reconocerlos como personas con derechos, al igual que cualquier ser humano, Colombia ha reconocido y generado una amplia normatividad que da herramientas para ejércelos; pero depende de todos conocer y reconocer su potencial y permitir desarrollarlo, la ley 1996 de 2019 en el cual las personas con discapacidad pueden tomar sus decisiones, expresar su voluntad y preferencias, obligarse y cumplir con sus obligaciones de manera autónoma, haciendo uso de diferentes apoyos comunicativos que les dan voz para expresar sus deseos y decisiones en el desarrollar sus vidas, con mayores o menores apoyos, pero con independencia acorde a su edad, grado y tipo de discapacidad.
En el apoyo de las familias que cuentan hijos con discapacidad la caja de compensación Familiar Cafam , desde hace más de 25 años, género el programa Cafam Para Todos que trabaja en atención desde salud, educación y apoyo social en pro de búsqueda, acompañamiento y desarrollo no solo de la persona con discapacidad, sino de su familia, proporcionar acciones de identificación y fortalecimiento de sus habilidades acompañándolo entre los 0 y 23 años, esto mediante la asignación de un subsidio mensual en especie (servicios) que fortalecen el tejido social de la comunicada Cafam y de Colombia. Para contacto y hacer parte del programa, llamar a 60131051111 ext. 4759 o a los correos: mzamora@cafam.com.co o yaramirez@cafam.com.co
En Salud Cafam
Tu salud nuestra prioridad