1 de octubre Día Internacional de las personas mayores

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución 45/106, designó el 1 de octubre como el Día Internacional de las personas mayores y en el marco del Decenio del Envejecimiento Saludable 2020 – 2030, celebramos este 31° aniversario.

Según el DANE “Se estima que para 2050, Colombia tendrá aproximadamente 117 adultos mayores por cada 100 jóvenes. Risaralda, Quindío, Bogotá y Caldas presentarán los mayores índices de envejecimiento para ese año”.

Como dato curioso, la Organización de las Naciones Unidas nos cuenta que “Durante las próximas tres décadas, se estima que el número de mayores aumente a más del doble, llegando a más de 1.500 millones de personas en 2050. El mayor incremento en cifras (312 millones) se producirá en Asia oriental y sudoriental, pasando de 261 millones en 2019 a 573 millones en 2050. Mientras, el aumento más rápido en el número de personas mayores se espera en África septentrional y Asia occidental, pasando de 29 millones en 2019 a 96 millones en 2050 (226% de incremento)”.

Es el segundo año que se celebra en medio de la pandemia del COVID – 19 y las cosas han cambiado mucho. Todas las personas han tenido que adaptarse a nuevas rutinas y a mirar el mundo con otros ojos, pero sobre todo ha cambiado para las personas mayores porque son las que más han sentido este impacto tanto en su salud como en su estilo de vida. Las personas pasaron de estar mucho tiempo en la calle, disfrutando de su vida, a estar en la casa con la incertidumbre de qué vendrá. La vida activa y social que conocíamos empezó a transformarse en encuentros virtuales y algunas personas que no estaban familiarizadas con la tecnología, tuvieron que adaptarse a los medios electrónicos.

Al vivir estos cambios, comenzamos a darnos cuenta que también podemos disfrutar de estar bien con uno mismo o con la familia y que debemos continuar con el cuidado físico y reforzar al máximo la salud mental. Empezamos a darnos cuenta que la actitud hacia los cambios de la vida es lo que define la forma como abordamos la edad y la vejez. El aprendizaje es un proceso constante y cada ser humano lo vive individualmente en su entorno de confianza. La vejez es una etapa de libertad y satisfacción, en donde se siguen cultivando las amistades y se intensifican las relaciones al poder dedicarles más tiempo.

Este aniversario que se celebra en todo el mundo, es un motivo más para recordarnos la importancia de las personas mayores. En Bogotá se realizó del 2 al 19 de septiembre Silver Expo, una feria dedicada especialmente al cuidado y bienestar de las personas mayores. Estos son los espacios que debemos visibilizar para que adquieran la importancia y el lugar que se merecen.

Así que la invitación que les hacemos desde el Programa Cafam para personas mayores es a vivir la vida con agradecimiento, encontrando en cada día nuevas oportunidades para servir y sonreír.

¡En el Programa Cafam para personas mayores pueden disfrutar planes y actividades para afiliados y particulares!

Celular: 3015646798 Teléfonos: 3378462 – 3378463 Correos: sccamargo@cafam.com.co – cbermudez@cafam.com.co

Tarifa según categoría

Bibliografía

1. Organización de las Naciones Unidas, Artículo ¿Cambian las pandemias la forma en que abordamos la edad y el envejecimiento? https://www.un.org/es/observances/older-persons-day

2. DANE, Proyecciones y Retroproyecciones de Población base CNPV 2018 y Proyecciones Naciones Unidas (UN) 2019

Encuentra nuestros servicios

search
¿Qué servicio buscas?
search
Selecciona la zona
clickhere

Selecciona un servicio o una zona para ver todo lo que Cafam tiene para tí