Clasificación de Prioridad - Triage

TRIAGE 1 (Rojo): requiere atención inmediata. La condición clínica representa un riesgo vital por su compromiso respiratorio, hemodinámico o neurológico, perdida de miembro u órgano.

TRIAGE 2 (Naranja): la condición clínica del paciente puede evolucionar hacia un rápido deterioro o a su muerte, por lo tanto, requiere una atención dentro de los treinta (30) minutos posteriores a su clasificación.

TRIAGE 3 (Amarillo): la condición clínica del paciente requiere atención prioritaria en urgencias. Son aquellos pacientes que se encuentran estables desde el punto de vista fisiológico, requieren atención médica en las siguientes cuatro (4) horas posteriores a su clasificación.

TRIAGE 4 (Verde): el paciente presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general o la vida, debe solicitar atención en consulta ambulatoria programada (Asignación entre 12 y 72 horas).

TRIAGE 5 (Azul): el paciente presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos crónicos sin evidencia de riesgo para la vida o la funcionalidad de miembro u órgano. Debe solicitar atención en consulta externa (asignación de acuerdo con disponibilidad del asegurador).

Adicionalmente, en Cafam tenemos prioridad para la atención de: Gestantes, niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y personas en situación de discapacidad.

¿Qué documentos requiero para la atención?

Para facilitar la correcta identificación, así como, para garantizar la adecuada gestión del proceso administrativo, tenga en cuenta:

  • Suministrar documento de identidad: Cédula de ciudadanía, en caso de ser menor de 18 años y mayor de 7 años, tarjeta de identidad, o Registro Civil de Nacimiento para los menores de 7 años.

  • Para urgencias vitales no se solicitan documentos previos a la atención.

  • En caso de sufrir un accidente de tránsito y requerir atención médica presentar los siguientes documentos:

Póliza del seguro obligatorio de accidente de tránsito (SOAT).

Tarjeta de propiedad del vehículo.

Informe de la autoridad competente.

Documento de identidad de la persona lesionada.

  • El proceso de verificación de derechos de los usuarios será posterior a la realización del triage y, en consecuencia, el triage será realizado a la llegada del paciente al servicio de urgencias.

  • Suministrar documento de identidad: Cédula de ciudadanía, en caso de ser menor de 18 años y mayor de 7 años, tarjeta de identidad, o Registro Civil de Nacimiento para los menores de 7 años.

  • Para urgencias vitales no se solicitan documentos previos a la atención.

  • En caso de sufrir un accidente de tránsito y requerir atención médica presentar los siguientes documentos:

Póliza del seguro obligatorio de accidente de tránsito (SOAT).

Tarjeta de propiedad del vehículo.

Informe de la autoridad competente.

Documento de identidad de la persona lesionada.

  • El proceso de verificación de derechos de los usuarios será posterior a la realización del triage y, en consecuencia, el triage será realizado a la llegada del paciente al servicio de urgencias.

¿Cafam presta atención de urgencias?

Efectivamente, contamos con dos centros de urgencias que brindan atención médica integral de baja complejidad en medicina general y especialidades básicas, con servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico:

  • Cafam Floresta: Cra. 68 No 90 88, 24 horas

  • Cafam Suba: Cra. 113C No 142 A - 98, 24 horas

  • Cafam Floresta: Cra. 68 No 90 88, 24 horas

  • Cafam Suba: Cra. 113C No 142 A - 98, 24 horas

¿Qué debo hacer si requiero una atención de urgencia?

Cualquier persona que llegue a los servicios de urgencias de Cafam, sin importar su afiliación o vinculación al sistema de seguridad social, tiene derecho a ser admitida en el sistema de atención médica. En este proceso, se verificarán y registrarán algunos datos básicos de identificación. Sin embargo, se otorga prioridad en el proceso de triage, esto asegura que aquellos pacientes que puedan necesitar una atención urgente reciban la asistencia adecuada de manera oportuna. En Cafam, nuestro objetivo es brindar un servicio de urgencias inclusivo y equitativo para todos los pacientes, sin importar su condición o situación médica.

Los pilares fundamentales de los servicios de urgencias de Salud Cafam son nuestro equipo humano, profesionales altamente capacitados y experimentados. Estos equipos de talento humano en salud están conformados por médicos especialistas adultos y pediátricos, médicos generales, profesionales, auxiliares de enfermería, personal de apoyo psicosocial y terapéutico, dispuestos a brindar una atención de calidad y humanizada.

Además de la atención inicial en urgencias, brindamos un cuidado integral y un seguimiento adecuado a los pacientes. Una vez estabilizado, se realiza una valoración detallada de su condición médica para determinar el tratamiento pertinente, en algunos casos, puede ser necesario hospitalizar al paciente para un seguimiento más cercano, para lo cual contamos con una red de clínicas de complejidad intermedia y alta (Clínica Calle 51, Clínica Calle 93 y Clínica Santa Barbara), en otros casos, se le da de alta desde nuestros servicios de urgencias con recomendaciones para su mejoría. En cualquier situación, nuestra prioridad es el bienestar del paciente y su pronta recuperación.

En Cafam trabajamos por brindar un servicio de calidad a todos nuestros afiliados y sus familias, queremos asegurarnos de tu salud y bienestar, por eso contamos con una amplia oferta de servicios para ayudarte cuando lo necesites. Cafam, Siempre a tu lado.

¿Qué es una urgencia médica?

Es una situación clínica imprevista que afecta la salud y/o funcionalidad de una persona y que pone en riesgo su vida, algunos ejemplos son: Pérdida de la conciencia, dolor en el pecho intenso, desmayos, parálisis aguda de alguna parte del cuerpo, traumatismos múltiples, abuso sexual, un intento de suicidio, entre otras.

¿Cómo funciona la atención en los servicios de urgencias?

A los servicios de urgencias acuden las personas que requieren de atención medica oportuna por presentar alteración de la integridad física, funcional y/o psíquica, por cualquier causa, con diversos grados de severidad, que puedan comprometer su vida o funcionalidad. La atención se realiza con base en la clasificación definida por el sistema de triage, esta no se efectúa por orden de llegada, ni por el tipo de asegurador, preferencias sociales, religiosas o políticas.

¿Qué es un triage?

El término triage o triaje es un vocablo que proviene de la palabra francesa trier que significa escoger, separar o clasificar. En salud, es un sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencias, basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles para atenderlo, a partir de signos y síntomas, así como del estado de los variables vitales (estado de conciencia, tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno y temperatura). Es un proceso que permite una gestión del riesgo clínico para poder manejar adecuadamente y con seguridad los flujos de pacientes cuando la demanda y las necesidades clínicas superan a los recursos. En Colombia se encuentra regulado por la Resolución 5596 del 24 de diciembre de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social, que estipuló cinco categorías de triage que se describen a continuación.

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