¿Cómo hacer una afiliación a caja de compensación?

Ser parte de una empresa o cotizar como independiente siempre traerá beneficios, pues desde hace varios años, algunas entidades públicas y privadas incluyen dentro de sus servicios, las cajas de compensación para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, el proceso de afiliación a caja de compensación permite el fácil acceso a múltiples servicios para las familias colombianas.

Uno de los principales beneficios de la afiliación a caja de compensación es que cualquier persona que esté generando un salario mínimo o ingreso adicional, puede acceder y disfrutar de múltiples servicios que no solo incluyen planes recreativos sino que además cuenta con otros productos adicionales que forman parte del paquete.

En la actualidad, Colombia cuenta con 43 cajas de compensación que ofrecen sus servicios y beneficios a los usuarios. La afiliación a caja de compensación cuenta con diferentes productos que dependen de la caja y de las necesidades de los afiliados.


¿Cómo es el proceso de afiliación?

Conocer el proceso y los requisitos que se necesitan para hacer una afiliación a caja de compensación es uno de los primeros pasos para enterarse de los beneficios que se pondrán en marcha cuando inicie el servicio.

Como ya lo habíamos mencionado con anterioridad, es indispensable que el usuario que desee realizar la afiliación a caja de compensación, tenga un flujo de ingresos mensuales superior al costo de los servicios principales o básicos ofrecidos por la caja, posteriormente, y con el fin de asegurar la afiliación, daremos a conocer cuáles serán los beneficios del afiliado, también, partiremos de este proceso y del tipo de contrato o estado en el que se encuentre el beneficiario, además, verificaremos si es empleado de una empresa o cotiza como independiente, de esta manera, se podrá llevar a cabo una afiliación a caja de compensación de forma exitosa.

Si la persona es empleada y la empresa a través de los convenios internos de la misma, ya cuenta con una caja de compensación aliada y específica para sus colaboradores, el proceso dependerá únicamente del tipo de contrato, pues al realizar este proceso, la afiliación a caja de compensación deberá estar incluida de las obligaciones de la empresa. En caso de que no sea así, la persona, a través del pago de la salud, ARL, y pensión, también puede hacer la afiliación de forma independiente.

En este sentido, los trabajadores independientes deberán mantener la base de cotización sobre el salario mínimo a partir de esto, se debe cotizar la afiliación con los ingresos netos y reales de la persona, además, que deberá hacer el pago de la salud (EPS) y a pensiones. Para los trabajadores independientes, existen dos tasas porcentuales diferentes para el pago de la afiliación a caja de compensación: sobre el 0,6% del ingreso o sobre el 2%, que dependen totalmente del salario sobre el que se está cotizando. Hay que tener en cuenta, adicionalmente, que de estos porcentajes también dependen los beneficios a los que las personas tendrán acceso dentro de la afiliación, porque además de servicios recreativos, se pueden obtener subsidios que apoyan otros sectores de la vida cotidiana de las personas.


¿Cuáles son los beneficios de una afiliación a caja de compensación?

Los beneficios son innumerables y a grandes y chicos pues van desde aspectos de salud, hasta espacios recreativos para toda la familia. En el caso de la caja de compensación CAFAM, que es una caja integral de servicios, se obtienen oportunidades de calidad para disfrutar de los espacios turísticos, de subsidios de empleo y vivienda, de calidad en atención a la salud y mucho más.

Para el caso de que tú y tu familia quieran pasar momentos especiales en lugares turísticos de Colombia, contar con una afiliación a caja de compensación con CAFAM, permite, tener tarifas únicas por ser afiliado, no solo en la reserva de hoteles sino también en la compra de alimentos bebidas y más dentro de nuestros hoteles. Por supuesto, también se ofrecen grandes beneficios de la mano de las alianzas hoteleras que se han ido construyendo en más de 50 años de trabajo ofreciendo a las familias colombianas momentos de diversión, recreación y entretenimiento y que claro, tienen las características perfectas y únicas, hechas a la medida para el disfrute y descanso de todos los afiliados CAFAM.

Recuerda que, si no te quieres quedar únicamente viajando por Colombia, y tú plan es conocer el mundo entero, nuestros planes internacionales también tienen a disposición de los amantes de los viajes, planes y tarifas únicas de una afiliación a caja de compensación con CAFAM.

Por otro lado, esta afiliación a caja de compensación también satisface las necesidades de vivienda que tengas en el momento, pues entendemos que comprar vivienda se ha convertido en un plan de vida primordial para las familias y CAFAM facilita el acceso a ella, con un acompañamiento integral durante el proceso de solicitud de Subsidio Familiar de Vivienda (SFV), convenios con proyectos de vivienda en el país, una atención eficaz y rápida para los usuarios y algunos otros beneficios adicionales únicos de los afiliados a nuestra caja de compensación, que se puede encontrar visitando nuestra página web.


Puntos para tener en cuenta

Finalmente, es importante tener en cuenta que este tipo de beneficios también depende de la categoría a la que acceda, yendo desde la categoría A hasta la C:

  • Categoría A: En esta categoría los afiliados y su grupo familiar tienen un salario básico de cotización que no supera los dos salarios mínimos legales.

  • Categoría B: Aquí están los afiliados que tienen una base de cotización entre dos y cuatro salarios mínimos legales.

  • Categoría C: Aquí entran los afiliados que tienen la base de cotización que supera los cuatro salarios mínimos legales vigentes. Si quieres conocer más sobre los beneficios, oportunidades y características de la afiliación a caja de compensación con CAFAM, puedes asesorarte con uno de nuestros especialistas que te brindarán una atención personalizada, única y completa.

Afiliación a Caja de Compensación | Afíliate Fácil a Cafam

Cafam es una Caja de Compensación en la que puedes encontrar los servicios que necesitas para tu bienestar. Afíliate y disfruta los beneficios.

Afíliate Fácil a Cafam

Las Cajas de Compensación son entidades dispuestas para tu servicio total y el bienestar de tu familia. Entre ellas, Cafam es una de las mejores opciones en Colombia, gracias a la calidad de sus servicios y a su experiencia. Si quieres afiliarte a la Caja de Compensación Cafam, solo debes seguir unos pasos muy sencillos. Es sencillo y rápido: primero debes seleccionar nuestra Caja de Compensación, luego debes recopilar los documentos necesarios, como tu documento de identidad, comprobante de domicilio y los demás que en Cafam te podamos solicitar. A continuación, puedes dirigirte a una de nuestras sedes o realizar el trámite de afiliación en línea, siguiendo los pasos que te daremos. Una vez presentada la solicitud, esta será evaluada y, una vez aprobada, recibirás tu número de afiliación y podrás comenzar a disfrutar de los servicios y beneficios ofrecidos. En Cafam tenemos muchos beneficios que mejoran tu calidad de vida y la de tu familia, por eso te invitamos a que te afilies.

¿Puedo afiliar a mi familia a Cafam?

Sí, puedes afiliar a tu familia a Cafam. La caja de compensación Cafam permite la afiliación de tus familiares directos, como tu cónyuge o compañero(a) permanente, hijos menores de edad, hijos mayores de edad hasta los 25 años que estén estudiando y dependan económicamente de ti, y padres o abuelos mayores de 60 años que dependan económicamente de ti.

¿Cuáles son los documentos necesarios para la afiliación?

Una copia legible del documento de identidad del solicitante y de los miembros de la familia que se deseen afiliar. Además, es necesario contar con el registro civil de nacimiento o los documentos legales que certifiquen el parentesco. Otro documento importante es el certificado de afiliación a una EPS o al Sisbén, que permite verificar tu estado de salud y asegurar una cobertura adecuada. Por último, se solicita un comprobante de domicilio reciente.

¿Puedo cambiar de Caja de Compensación y afiliarme a Cafam si ya estoy afiliado a otra?

Sí, es posible cambiar de Caja de Compensación y afiliarte a Cafam incluso si ya estás afiliado a otra. Primero, debes informarte sobre los términos y condiciones de tu afiliación actual, incluyendo los requisitos y plazos de desafiliación. Luego, debes comunicarte con tu Caja de Compensación actual y solicitar formalmente la desafiliación.

Otras noticias

Encuentra nuestros servicios

search
¿Qué servicio buscas?
search
Selecciona la zona
clickhere

Selecciona un servicio o una zona para ver todo lo que Cafam tiene para tí

Cerrar buscador

Lo sentimos, no tenemos resultados que coincidan con tus criterios de búsqueda

También te puede interesar