La Organización para la Excelencia de la Salud organizó su 31° Foro Internacional OES en alianza con la Fundación Santa Fe de Bogotá y Planetree Internacional, donde Salud Cafam participa activamente, y a propósito de este encuentro entrevistamos a la doctora Lida Fabiola Bello González; médico, especialista en auditoria de servicios de salud y sistemas de garantía de la calidad y jefe del Dpto. de Calidad y Gestión Clínica IPS Cafam quien nos compartió las siguientes respuestas en su experiencia y trayectoria.
1. ¿La atención centrada en la persona, ¿en qué consiste este modelo de atención?
El modelo de atención centrado en la persona consiste en prestar servicios de salud con un enfoque integral, viendo a nuestro usuario como un ser bio-psico-socio-espiritual, entendiendo las necesidades del individuo, identificando y gestionando sus riesgos en salud, haciéndolo participe a él y su familia en el mantenimiento de su salud. Este modelo además va en doble vía, ya que somos personas atendiendo personas, por lo que el cuidado es tanto para mi usuario como para los colaboradores que conformamos el equipo de salud, siempre dirigidos al cumplimiento de la cuádruple meta: óptimos resultados en salud, satisfacción de nuestros usuarios, bienestar del equipo de salud y modelo sostenible financieramente.
2. ¿Por qué hablar de persona y no de paciente?
Equivocadamente en el ámbito de la salud hemos visto al paciente como sinónimo de enfermedad, lo que ha conllevado a tratar patologías y no personas, verbigracia la o el hipertens@, el o la diabétic@ y por tanto asumir manejos estándares que muchas veces no rinden el resultado de salud esperado. Atender y tratar personas implica ver al individuo en conjunto, evaluar sus necesidades, intereses, particularidades y habilidades. Entender que si llega a consulta la señora María Pérez, llega una señora de mediana edad, madre cabeza de hogar con 3 niños en edad escolar, quien labora como aseadora de un colegio distrital y a quien le gusta cocinar y compartir con sus hijos. Es una mujer que solo curso la primaria y que tiene diagnóstico de diabetes mellitus tipo II; comprendiendo la realidad de María Pérez se puede prescribir un manejo acorde a sus necesidades, una dieta balanceada que ella pueda adquirir, actividad física accesible por ejemplo realizar caminatas con sus hijos, explicaciones sencillas sobre su enfermedad y el manejo de esta. Acercándonos a su contexto se hace más fácil la adherencia al manejo y el logro de los resultados.
3.¿Cuál es el objetivo de este modelo de atención en Salud Cafam?
El objetivo principal del modelo de atención centrado en la persona es la calidad de vida del individuo a través de una atención integral bio-psico-socio-espiritual.
4. Este modelo de atención ¿Se aplica para los afiliados a la IPS Cafam, como se aplica?
En Cafam este modelo está en proceso de implementación. Inicia con la inclusión del modelo como eje principal de la plataforma estratégica, posteriormente la formulación de una política de humanización en la atención, la conformación de un comité de humanización que sesiona mensualmente, capacitación y sensibilización al equipo de salud en habilidades blandas, la implementación de estrategias en los servicios que respondan a las necesidades de toda la población de acuerdo con sus ciclos de vida y sus necesidades particulares, y la monitorización de los resultados obtenidos.
5. ¿La persona (el paciente o usuario) percibe que la atención está centrada en él?
Dado que en Cafam nos encontramos en proceso de implementación del modelo, esta percepción del usuario será validada más adelante a través de encuestas. Sin embargo, a la fecha se cuenta con varias felicitaciones de los usuarios hacia el equipo de salud en las que destacan la atención centrada en la persona y enfatizan el trato humanizado que reciben.
6. ¿La familia es tenida en cuenta, tiene algún papel importante durante la atención de la persona?
La familia y/o cuidadores son participantes vitales en este modelo, especialmente para nuestros usuarios menores de edad, adultos mayores o con algún estado de incapacidad, ya que son ellos quienes contribuyen en la ejecución de cuidado y manejo prescrito por el equipo de salud, y están al tanto de las necesidades, habilidades e intereses de los usuarios.
¿En qué ámbito se evidencia más este modelo de atención, en el hospitalario o ambulatorio y por qué?
El modelo se puede implementar en cualquier ámbito bien sea el ambulatorio, hospitalario, domiciliario, urgencias, transporte básico o medicalizado. Los beneficios de este modelo impactan positivamente al usuario independientemente del ámbito en el que se encuentre. Si bien en la atención hospitalaria el usuario va a tener mayor contacto con el equipo de salud y por tanto puede percibir más fácilmente el modelo de atención centrada en la persona, la atención ambulatoria supone un reto para que en cada momento de verdad se pueda entender el contexto del usuario y plantear un manejo acorde a sus necesidades.
¿Esta atención centrada en el paciente se puede medir en términos de indicadores de calidad en salud? cómo?
Si se puede medir a través de indicadores tales como: adherencia del usuario al plan de manejo, identificación del riesgo individual, intervención del riesgo identificado y resultados en salud.