Un servicio integral e integrado
Salud Cafam es hoy por hoy, un referente imprescindible para el sector, con 58 años de trayectoria, todos nuestros servicios están enfocados en un modelo integral en donde la prevención y el autocuidado hacen la diferencia en cada etapa de tu vida.
En Cafam a través de la subdirección de salud, ofrecemos servicios de atención primaria a través de un modelo de prestación basado en equipos de cuidado primario, es decir puerta de entrada, que están constituidos por médicos generales, enfermeras, odontólogos y auxiliares, liderados por especialistas médicos familiares, altamente resolutivos e integrales. Nos apoyamos además en servicios de otras medicinas especializadas que complementan esta integralidad y tiene una amplia oferta de servicios de apoyo diagnóstico, con un laboratorio de alta tecnología, así como equipos de radiología, tomografía, resonancia y mamografía de alta calidad. Adicionalmente ofrecemos servicios de atención hospitalaria en tres clínicas ubicadas en la Calle 51, la Calle 93 y la clínica Santa Barbara ubicada en la calle 127. Estas instituciones ofrecen hospitalización de mediana y alta complejidad, para niños, adultos y poblaciones especiales como nuestras mujeres en gestación. Toda esta oferta se complementa con servicios de atención domiciliaria en un servicio que puede llegar a ser equivalente a 700 camas hospitalarias.
En nuestro modelo de atención hacemos énfasis en un adecuado desarrollo de las rutas integrales de atención organizadas por curso de vida y riesgos específicos, si deseas conocer más acerca de ellas te puedes inscribir y conocer de primera mano sobre nuestras rutas https://forms.office.com/r/5rFw9rqxvT . Así, para los menores de 18 años existe una ruta que incluye programas destinados a generar una gestión del riesgo individual basada en la epidemiología identificada en esta población. A esta ruta pertenece, por ejemplo, la ruta de peso saludable, una apuesta de Cafam a trabajar en el problema de la obesidad y de la desnutrición, pero desde antes que estos problemas se consoliden.
En Cafam somos pioneros en el país en programas de atención de población adolescente, que han permitido entre otros logros, mantener una tasa de embarazo en adolescente, entre la población atendida, por debajo de los indicadores nacionales. Con respecto a la población adulta mayor, por más de 35 años Cafam ha perfeccionado la ruta de atención sociosanitaria a la persona mayor, que ha demostrado que mejora los indicadores de salud de esta población, al favorecer su autonomía y funcionalidad, así como productividad social.
Acto Único, un modelo de éxito.
En la actualidad, nuestros usuarios cuentan con una consulta de medicina general integral que consiste en hacer una evaluación completa para poder brindarles una atención oportuna y resolutiva en una sola jornada.
¿Cómo se desarrolla la consulta?
Se invita a los usuarios a asistir a la consulta de Acto Único, también se pueden inscribir a través de nuestra página web https://www.cafam.com.co/salud/salud-cafam/medicina-general-integral-acto-unico.
Se agenda la cita y el día de la consulta se realiza la facturación correspondiente.
El equipo médico realiza la valoración y determina las ayudas diagnósticas requeridas.
Enfermería realiza el acompañamiento al usuario para orientarlos en sus procesos para optimizar el tiempo.
Se realizan los exámenes requeridos.
El paciente retorna con su equipo médico y dependiendo si ya están todos los resultados, se determina su conducta, de lo contrario, el seguimiento se realizará a través de la tele consulta. ¡Todo en una misma jornada!
Este modelo se brinda en los centros de salud de: Calle 51, Floresta y Kennedy, Suba, Facatativá. La implementación de este procedimiento nos ha permitido optimizar tiempos, aumentar la satisfacción de nuestros usuarios y reforzar el trabajo en equipo.
Es así, como en Salud Cafam nos innovamos para brindarte un mejor servicio con calidad, calidez y oportunidad.
Red integrada de servicios
En salud Cafam trabajamos más de 4000 personas al servicio de los usuarios afiliados. Ninguna institución de salud cuenta con todas las tecnologías para el tratamiento del 100% de las enfermedades, en Cafam estamos convencidos que el trabajo en red integrada es el que permite que se logre este tipo de objetivos. Por ejemplo, si bien en la actualidad en Cafam no realizamos el tratamiento del cáncer, si trabajamos continuamente con la red de instituciones expertas en este tema, para garantizar la continuidad del cuidado de la población que tiene a cargo, con la activa participación de las EPS con las cuales tenemos contrato y así para cada unas de las diferentes patologías y necesidades de nuestros pacientes.
Expansión y fortalecimiento en infraestructura
Conscientes del crecimiento de nuestros afiliados y en busca de ofrecer una infraestructura acorde a las necesidades de nuestra población, Salud Cafam ha proyectado un crecimiento y mejoramiento de sus instalaciones para brindar integralmente los servicios de salud con el fin de dar respuesta a los diferentes motivos de consulta de los afiliados de acuerdo con la ubicación de los usuarios y su familia, brindando así una atención robusta en los servicios de atención primaria, con especialistas y complementado con los servicios de apoyo terapéutico articulando de igual manera con otras instituciones los servicios que no preste.
La IPS Cafam cuenta con más de 28 centros de atención en salud ambulatoria en Bogotá, Cundinamarca, Costa Caribe, Tolima y Huila. El pasado 15 de agosto se inauguró en Facatativá el centro ambulatorio más grande en esta región, con una capacidad para atender a cerca de 100 mil pacientes por mes. Para la atención hospitalaria de mediana y alta complejidad cuenta con tres clínicas en Bogotá, ubicadas en la calle 51, La calle 93 y la clínica Santa Barbara en la calle 127.
Lo que viene
Para los afiliados a Salud Cafam en la zona norte del departamento de Cundinamarca, en el municipio de Ubaté, se está construyendo una nueva sede de atención que contará con una capacidad instalada para atender a más de 20 mil usuarios que, con este proyecto sumado en con el de Facatativá, se brinda una atención en la zona, evitando así despedazamientos de los afiliados hacia Bogotá contribuyendo a si el mejoramiento en la calidad de vida de estas familias y en su factor económico.
Todos nuestros servicios y esfuerzos están enfocados para nuestros afiliados y su familia.
Cafam 66 años inspirando sonrisas.