Cada segundo sábado del mes de octubre se conmemora el día mundial de los cuidados paliativos, según la Organización Panamericana de la Salud OPS “se estima que 40 millones de personas en el mundo necesitan cuidados paliativos cada año, debido al envejecimiento de la población y al aumento de enfermedades crónicas y no transmisibles.”
Desde Salud Cafam nos unimos a esta conmemoración e invitamos al Dr. Juan Diego Londoño, Anestesiólogo, Especialista en Dolor y Cuidado Paliativo y a la Dra. Sandra J. Pinzón M. Coordinadora Médica del Programa para la Atención del Dolor Cafam, quienes nos compartieron la siguiente nota.
El Programa para la atención del dolor Cafam es un programa integral, conformado por un equipo de profesionales entrenados en el manejo de enfermedades autoinmunes y en MEDICINA DEL DOLOR, que tiene como objetivo brindar un abordaje integral e interdisciplinario en el manejo del dolor no oncológico con altos estándares de calidad, tiene como propósito fundamental mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.
Este programa está enfocado principalmente a pacientes con patologías crónicas de alta incidencia y prevalencia en nuestra población, como son las enfermedades autoinmunes reumatológicas (Artritis reumatoide, espondiloartropatias, enfermedades del tejido conectivo sistémico o metabólico, vasculitis sistémica, entre otras), degenerativas, de mal pronóstico e irreversibles, además de ser progresivas, sin alcanzar a pesar de las múltiples opciones farmacológicas y no farmacológicas una resolución definitiva. Es por esto que el programa intenta aliviar el síntoma del dolor como principal desafío, mediante las siguientes intervenciones: medicina del dolor, psicología, trabajo social, nutrición, enfermería, psiquiatría, medicina alternativa, terapia física y ocupacional integral, este programa a su vez cuenta con especialistas en: reumatología, dermatología, medicina interna y medicina familiar, que aportan de manera articulada en el control de estas enfermedades.
Intervenciones que además de beneficiar al paciente y su familia, ofrece atributos de calidad en la prestación de los servicios como: oportunidad en la asignación de citas, entrega de medicamentos y administración de terapias biológicas y no biológicas en nuestras instalaciones, el programa para la atención del dolor Cafam dispone de sala de infusión que le permite al usuario una atención integral, minimizando barreras y optimizando los tiempos en el plan de tratamiento. Este programa está enfocado a pacientes que cursen con alguna de estas enfermedades, teniendo en cuenta las necesidades de nuestros usuarios, familia, entorno psicosocial y laboral.
Finalmente, el programa para la atención del dolor Cafam, abre las puertas a toda la red primaria de servicios Cafam, como centro de referencia para dar solución oportuna a los usuarios que se beneficien de las intervenciones del programa, generando: bienestar, calidad de vida, confianza en nuestros pacientes, satisfacción de servicio y fidelidad en el equipo de trabajo.
Escrito por:
Juan Diego Londoño
Anestesiólogo
Especialista en Dolor y Cuidado Paliativo
Sandra J. Pinzón M.
Coordinación Médica
Programa para la Atención del Dolor Cafam