Familia; Primer ámbito de cuidado y salud.
La organización Panamericana de la Salud define a “la familia como el entorno donde se establecen por primera vez el comportamiento y las decisiones en materia de salud y donde se originan la cultura, los valores y las normas sociales”1; teniendo en cuenta que en el transcurrir de los tiempos, ha venido teniendo algunas modificaciones en su conformación, pero no en su estructura y dinámica ya que desde ella, se inicia un proceso de acercamiento con el entorno social y aprendizaje debido a situaciones vividas y eventos presentados, siendo desde allí el primer acercamiento que tenemos con el área de salud.
Desde este punto de vista las relaciones familiares generan un proceso de cuidado mutuo a nivel físico y emocional, debido a que es allí donde se expresan de manera clara y directa aquellas necesidades, buscando dar respuesta e impulsando de esta manera con apoyo permanente y prácticas preventivas y terapéuticas.
Además, se establece “que la participación de las familias promueve y protege su propia salud y mejora la eficacia ayudando al empoderamiento de las aumentando la concientización y la demanda de servicios de salud de calidad.”1, llevando a definir claramente el papel que desarrolla en los procesos de tratamiento y manejo.
Sin embargo, se ha presentado un problema significativo, debido a que no se le permitió a la familia participar en el ámbito de salud, lo que generó un gran abismo que ha llevado, a problemas de abandono de tratamientos y minimización de los conceptos propios de cuidado.
Es por ello, que la atención en salud basada en la familia como eje fundamental, en los últimos tiempos ha tenido un gran auge e importancia ya que no se concibe al individuo (entendido esto como ser único) sino dentro de su colectividad relacional, ha llevado, a que, en los procesos clínicos realizados se busque redes familiares fuertes que brinden no solo un apoyo, sino un empoderamiento permanente en busca de un bienestar.
Por tal razón es importante “Reorientar los servicios de salud para responder a las necesidades de las familias plantea muchas dificultades. Pasar de un servicio centrado en el individuo a otro centrado en la familia requiere un nuevo modelo de atención que convierte a la familia en el objeto de la intervención de salud y la considera un entorno para las intervenciones de salud”.1
En la IPS Cafam se busca el apoyo a los usuarios y familias con diferentes programas y acciones tendientes a modificar modelos basados en las personas, buscando la inclusión de las diferentes redes de apoyo que lleven a fortalecer un proceso de cuidado mutuo.
Cafam Salud, brinda unas actividades de educación para la salud según el curdo de vida del integrante de la familia, van dirigida a padres, madres, cuidadores, así como también a los jóvenes, al adulto y adulto mayor. A través de este enlace puede escribirse y recibirán la invitación a participar de estas actividades. https://forms.office.com/r/5rFw9rqxvT
Ruta Salud Mental
IPS Cafam