Mantén una sonrisa radiante, sana y hermosa

En salud Cafam nos unimos al Día Nacional del Cepillado Dental, el cual se conmemora el 29 de octubre, ya que una buena salud oral contribuye al bienestar y autoestima de cada persona, por eso hoy te contamos algunos consejos y recomendaciones para una adecuada salud bucal.

Para cepillarte los dientes ten en cuenta que…

  1. La técnica de cepillado depende de cada persona según sus condiciones y capacidades psicomotoras. Lo importante es lograr retirar la placa bacteriana, sin lesionar la encía o los dientes con el cepillado.

  2. El cepillo dental es personal, al momento de adquirirlo ten en cuenta que el tamaño sea acorde a la edad y necesidad, con un mango cómodo para su manipulación.

  3. Las cerdas del cepillo no deben lastimar la encía y al utilizarlo no debe haber dolor. Escoge la dureza del cepillo según estas condiciones (preferiblemente suave o medio).

  4. Cepilla los dientes de manera ordenada: puedes iniciar con los dientes superiores del lado izquierdo y seguir cepillando en el sentido de las manecillas del reloj, por todas las superficies del frente de los dientes superiores e inferiores, luego realizar la misma secuencia por detrás y finalmente por encima de los dientes. No olvides cepillar la lengua.

  5. Te recomendamos realizar un primer cepillado sin crema dental, y luego realizar un segundo cepillado con crema dental.

  6. Te recomendamos que los niños cepillen sus dientes bajo tu supervisión, inmediatamente después de las comidas, mínimo dos veces al día, y con crema dental fluorada para niños, dispensándola a lo ancho del cepillo en una cantidad equivalente al tamaño de una arveja. Uno de estos cepillados debe ser en la noche antes de acostarse, y no debiendo comer nada después de esto.

  7. Debes vigilar que los niños no ingieran la crema dental. Si el niño no tiene la habilidad para escupir, ayúdale a retirar los excesos de crema dental pasando una toalla. Así previenes la fluorosis dental o manchas ocasionada por el consumo inadecuado del flúor proveniente de la crema dental. No enjuagar al terminar el cepillado para no disminuir los niveles de fluor.

  8. Los adultos deben utilizar crema dental con flúor de más 1000 ppm (mil partes por millón), y tampoco deben ingerirla.

  9. Lava el cepillo con agua limpia y sécalo suavemente sin frotar las cerdas con los dedos. Colócalo en un recipiente lejos del sanitario y mínimo a 2 c.m. de otros cepillos dentales.

  10. Cambia el cepillo dental cuando las cerdas ya estén deterioradas o regularmente cada 2 o 3 meses de uso, aun si las cerdas se encuentran en buen estado, ya que el cepillo se contamina y acumula bacterias.

  11. Utiliza a diario seda dental. Prefiere la seda dental con cera, la cual permite deslizarse mejor entre los dientes. En los niños, o en personas con brackets, coronas, o dificultad de manejo de la seda se recomienda el uso de enhebradores, los cuales son aditamentos que ayudan a manejar la seda dental entre los dientes.

  12. Si eres adulto, puedes reforzar el cepillado y el uso de seda dental con enjuagues bucales, los cuales ayudan a reducir las bacterias presentes en la boca y complementar la higiene bucal.

  13. A los bebés, igualmente les debes realizar la limpieza desde que tengan su primer diente. Si utilizan biberón, este debes retirárselo al terminar de beber el alimento y no debes dejárselo por largos periodos de tiempo. Después de ingerir los alimentos y en especial antes de dormir, debes cepillar a tus bebés con cepillos de cabeza pequeña o limpiarlos muy bien con algodones o gasas, si no es posible con el cepillo. Al consumir alimentos...

Ten en cuenta que debe ser una dieta balanceada, rica en fibra, frutas, vegetales y proteínas. Reduce el consumo de dulces, golosinas y alimentos líquidos o sólidos con contenido azucarado. En lo posible se deben consumir solo junto con las comidas habituales (desayuno, almuerzo o cena). En el caso de necesitar beber líquidos entre comidas, se sugiere ingerir agua o leche, y no bebidas con contenido azucarado. Recuerda que…

  1. El cepillado más importante es el de la noche, debes hacerlo siempre antes de dormir, ya que se disminuye la cantidad de saliva y la boca queda más vulnerable a las bacterias por lo que en muchos casos se produce mal aliento.

  2. El cepillado dental y la higiene oral de los niños son tareas y responsabilidades de los padres.

  3. Debes asistir periódicamente a control odontológico, en este momento incluso puedes solicitar una tele consulta, para evaluar tu estado oral, el riesgo de caries dental, la posible presencia de alteraciones bucales y reforzar los hábitos de higiene oral.

  4. Los niños y adolescentes entre 0 y 19 años deben asistir a control odontológico mínimo cada 6 meses.

  5. Los adultos desde los 20 años en adelante deben asistir a control mínimo cada año.

  6. Para evitar contagio bacteriano, no se recomiendan besos en la boca, ni soplar o probar la comida de los bebés.

Y recuerda que en época de pandemia el lavado de manos, el distanciamiento social y uso de tapabocas salva vidas.

Otras noticias

Encuentra nuestros servicios

search
¿Qué servicio buscas?
search
Selecciona la zona
clickhere

Selecciona un servicio o una zona para ver todo lo que Cafam tiene para tí

Cerrar buscador

Lo sentimos, no tenemos resultados que coincidan con tus criterios de búsqueda

También te puede interesar