Hoy, y todos los días, unámonos para levantar la voz por la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad.
El 27 de junio se conmemora internacionalmente el día de las Personas Sordociegas en homenaje al natalicio de Helen Keller, quien fue la primera persona sorda y ciega en graduarse de una universidad.
Colombia identifica este tipo de discapacidad desde La Ley 982 de 2005 como una limitación única caracterizada por una deficiencia simultánea auditiva y visual ya sea parcial o total y que trae como consecuencia dificultades en la comunicación, orientación, movilidad y el acceso a la información. 118.785 colombianos son personas con Sordoceguera, de acuerdo con las estadísticas del censo poblacional del DANE del año 2018 51% son mujeres y el 48 % son hombres
Desde Cafam Salud, invitamos a ponernos en la piel de la persona sordociega, quienes no ven su entorno y a consecuencia de su pérdida auditiva generalmente no desarrollo el habla; por ello su comunicación, es a través del tacto, sienten aprenden y se expresan, con traductores que generan símbolos en sus manos o en ocasiones en la espalda. No todas las personas sordociegas se comunican de la misma forma, por lo que existen diversos sistemas de comunicación que responden a características y necesidades particulares.
Esta condición al igual que las demás discapacidades puede ser consecuencia de una circunstancia genética o adquirida al nacer o en algún momento de la vida o por enfermedad o accidentes.
Hoy, nuestra invitación es para tener en cuenta como debemos referirnos apropiadamente a las personas con discapacidad de manera digna. Aquí tienes las claves.
Persona con discapacidad “Término definido por la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, O.N.U., 2006, adoptada por el estado colombiano mediante la Ley 1346 de 2009, Art. 1°”
Persona con discapacidad visual
Persona ciega
Persona con baja visión
Persona con discapacidad auditiva
Persona sorda
Expresiones inapropiadas o discriminatorias
Discapacitado, minusválido, enfermo, incapacitado, disminuido, inútil, anormal,
persona especial, súper héroe, “a pesar de su discapacidad…” pobrecito o cualquier expresión en diminutivo.
Este y otros tipos de discapacidad es importante ser reconocida, por ello, si tienes hijos o familiares que presenten alguna condición, los invitamos a realizar su certificación de discapacidad en la Secretaria de Salud del Municipio en que vive y presentarla a: EPS, Caja de compensación o la entidad donde considere es importante conocer su condición
En el Día Internacional de las Personas Sordociegas, recordemos la importancia de la inclusión y la empatía hacia aquellos que enfrentan la dualidad de la sordera y la ceguera. Cada gesto de comprensión y apoyo cuenta en la construcción de un mundo más accesible y equitativo para todos. ¡Juntos podemos hacer la diferencia!
Magda Yaneth Zamora González
Gestora Proyectos Sociales
Cafam para Todos
Tel: 310 5111 ext. 4759
IPS Cafam