Cada año, el 28 de julio, se celebra el Día Mundial de la Hepatitis que recuerda la importancia de la vacuna contra esta enfermedad. En Salud Cafam nos unimos a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el lema de 2020 es “Un futuro libre de hepatitis”, es por esto que invitamos a nuestros usuarios, lectores y comunidad en general a revisar su carnet de vacunación o contactarse telefónicamente con nuestros puntos de vacunación para recibir asesoría.
Es una inflamación del hígado que puede ser causada por uno de los cinco virus de la hepatitis A, B, C, D o E. Todos ellos causan enfermedad pero no siempre se presentan síntomas.
Pueden transmitirse de diferentes maneras como: de la madre al hijo durante el embarazo o parto, los alimentos sin un proceso adecuado de manipulación, agua contaminada, relaciones sexuales sin condón, al compartir objetos de higiene personal, por tatuajes o manicura con elementos no estériles, agujas infectadas, entre otros.
La enfermedad puede presentar síntomas como: fiebre, coloración amarillenta de la piel y los ojos, dolor en el abdomen, orina oscura, heces blanquecinas, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, entre otros. A largo plazo pueden producir cirrosis, cáncer del hígado e incluso la muerte.
A veces la enfermedad no presenta síntomas hasta varios años posteriores a la infección, pero para entonces el hígado puede estar severamente dañado.
A Transmitida por: Alimentos Agua contaminada Falta de higiene Contacto directo con una persona infectada Los síntomas se presentan Entre las 2 y las 3 semanas posteriores de contraer la enfermedad ¿Se puede prevenir? Sí, con una vacuna B Transmitida por: Sangre Vía sexual Madre a hijo durante el parto Los síntomas se presentan Entre la 1ª y las 2 semanas posteriores de contraer la enfermedad. Algunos casos son asintomáticos ¿Se puede prevenir? Sí, con una vacuna C Transmitida por: Sangre Jeringas contaminadas Vía sexual Los síntomas se presentan Entre las 2 semanas y los 2 meses posteriores de contraer la enfermedad. El 80% de los casos son asintomáticos ¿Se puede prevenir? Aún no existe una vacuna ¿Se puede curar? Sí, en 3 meses con medicamentos D Transmitida por: Sangre Vía sexual ¿Se puede prevenir? Se contrae sólo si previamente se contrae hepatitis B. Se puede prevenir con la vacuna para la hepatitis B E Transmitida por: Alimentos Agua contaminada Falta de higiene Los síntomas se presentan Entre las 2 y las 10 semanas posteriores de contraer la enfermedad
Una y solo una razón por la cual debes vacunarte
Inmunidad individual, la cual brinda protección a largo plazo y a veces de por vida.
La inmunidad colectiva se refiere a la protección que se ofrece a todas las personas que pertenecen a una comunidad, gracias a las altas tasas de vacunación. Cuando un número suficiente de personas se vacuna contra una enfermedad, es difícil que la enfermedad adquiera fuerza en la comunidad.
Esto protege también a quienes no pueden recibir vacunas (como los recién nacidos y las personas con enfermedades crónicas) y reduce la posibilidad de un brote que pudiera exponerlos a la enfermedad.
La inmunidad colectiva también protege a las personas vacunadas que tal vez no hayan quedado inmunizadas plenamente.
Todos los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que no estén vacunados. También existen casos especiales esta información la puedes solicitar en el punto de vacunación o preguntar a tu médico.
Recuerda: juntos podemos eliminar la hepatitis viral y tener un futuro libre de esta enfermedad.