La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones.
Se trata de un tema de suma importancia en todas las etapas de la vida, por lo cual surge la necesidad de generar conciencia. Para hacer une breve contextualización de la situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada cuatro personas tiene, ha tenido o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida–. Por lo anterior, cuidarla es cuestión de todos.
Es por esto que la Federación Mundial de Salud Mental junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992 decidieron lanzar el Día de la Salud Mental cada 10 de octubre. Año tras año, se ha convertido en una oportunidad ideal para brindar información sobre enfermedades mentales y expresar solidaridad con los pacientes y sus familiares.
Para este año 2021, la Organización Mundial de la Salud, escogió el lema “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad” con el fin de promover entre los gobiernos a nivel global la necesidad de ampliar los servicios de salud mental de calidad a todos los niveles.
Para el 10 de octubre de este año, habrán pasado más de 18 meses desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Si bien en algunos países, como el nuestro, la vida está volviendo a una cierta apariencia de normalidad, es bien conocido que la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus ha generado un gran impacto en la salud mental de las personas. Algunos grupos, como los trabajadores de la salud, los estudiantes, las personas que viven solas y aquellas con problemas de salud mental preexistentes, se han visto especialmente afectados.
Paralelamente, se considera que la pandemia sigue siendo una prueba de estrés importante, principalmente para las familias que ya enfrentan problemas de adicción o enfermedades mentales. La sensación de aislamiento, los contactos bloqueados, la educación en el hogar y el desafío de conciliar los requisitos profesionales y familiares a menudo significan no solo inseguridad para padres e hijos, sino también sobrecarga psicológica.
Conocedores de la importancia de la salud mental, desde Cafam se están fortaleciendo los procesos de atención a nuestros usuarios en consonancia por las políticas de salud nacionales y regionales con el fin de ofrecer una atención oportuna y eficiente a los problemas y trastornos mentales, haciendo énfasis en temas de promoción y prevención que consideramos de crucial importancia para cumplir este propósito.
Por lo anterior y a manera de breves sugerencias se mencionan algunas acciones que pueden contribuir a mejorar su salud mental.
Mantén una actitud positiva
Cuida tu salud física
Desarrolla un significado y propósito en la vida
Conéctate con los demás
Practica la gratitud (se agradecido)
Medita y realiza técnicas de relajación
Desarrolla habilidades para enfrentar problemas
Ejercítate.
Come sano.
Disfruta de paseos con tu familia y amigos.
Busca ayuda profesional si la necesitas.
Habla de tus sentimientos con alguien de confianza.
Duerme 8 horas al día.