Lavarse las manos es algo fácil y es una de las formas más eficaces de prevenir la propagación de los microbios. Las manos limpias pueden evitar que los microbios pasen de una persona a otra y a toda la comunidad, desde tu casa y el sitio de trabajo, hasta las guarderías infantiles y los centros de salud y clínicas. ¿Por qué, cuándo y cómo debes lavarte las manos? Puedes ayudarte y ayudar a los demás a mantenerse sanos lavándote las manos con frecuencia, especialmente en los siguientes momentos claves cuando las bacterias pueden propagarse fácilmente a otros:
Antes, durante y después de preparar alimentos.
Antes de comer.
Antes y después de cuidar a alguien que está enfermo.
Antes y después de tratar heridas o cortaduras.
Después de usar el baño.
Después de cambiar pañales o limpiar a un niño que haya ido al baño.
Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
Después de haber tocado animales, alimento para animales o excrementos de animales.
Después de tocar la basura.
¿Cuál es la forma correcta de lavarse las manos? Cinco pasos para lavarte las manos Usa el agua en la temperatura que prefieras. El agua tibia y fría eliminan la misma cantidad de gérmenes de las manos.
Moja las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierra la llave y enjabónate las manos.
Frota las manos con el jabón hasta que se haga espuma. Frota la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
Restriega las manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesitas algo para medir el tiempo? Tararea dos veces la canción de “Feliz cumpleaños” de principio a fin.
Enjuaga bien las manos con agua corriente limpia.
Seca las manos con una toalla limpia o al aire.
Usa un desinfectante de manos cuando no puedas usar agua y jabón Puedes usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol si no dispones de agua y jabón, sin embargo, los desinfectantes no eliminan todos los tipos de microbio, por lo que te recomendamos una vez tengas acceso al agua y jabón lavarte las manos. Recuerda hacer del lavado de manos un hábito saludable.