El 15 de Junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, donde se hace un llamado internacional para expresar la oposición a los abusos y sufrimientos ocasionados directa o indirectamente a las personas mayores.
El maltrato a una persona mayor es definida por Naciones Unidas como un acto intencional, o la falta de acción, por parte de un cuidador u otra persona en una relación que implica una expectativa de confianza que causa daño a un adulto de 60 años o más. La Organización Mundial de la salud estima que aproximadamente una de cada seis personas de 60 años o más experimenta alguna forma de maltrato en entornos comunitarios cada año, dondeentre el 4 y el 6 % de las personas mayores del mundo han sufrido algún tipo de violencia, y se estima que una de cada diez sufre abuso, cada mes; sin embargo la ausencia de datos fiables contribuye a invisibilizar el problema.
Envejecer de manera digna y con una vida de calidad, donde el abuso, el maltrato y el abandono no sean permitidos ni aceptados en ningún país del mundo es un llamado a la acción; es por esto que se debe quitar el disfraz que adopta la violencia en relación con la vejez y que se expresa en el lenguaje cotidiano ante la indiferencia, la infantilización, el abandono o la misma sobre protección que termina anulando su rol en la sociedad.
Las sujeciones físicas (inmovilizaciones) o farmacológicas (uso inadecuado de medicamentos sedativos), la manipulación y el abuso económico, sexual o patrimonial, y claramente la violencia estructural con normas y leyes no amigables con la vejez, hacen parte de la cultura que debemos erradicar como sociedad, de tal manera que al hablar de vejez no optemos actitudes de condescendencia, lastimeras o humillantes que imposibilitan y generan desesperanza aprendida en las personas mayores.
Erradicar el humor degradante, ridiculizante y enfermizo ante los procesos de envejecimiento es un primer paso para transformar lenguajes frente a la vejez; hablar del tema en familia, en los colegios, universidades, permitirá descubrir todo tipo de edadismos o discriminación por edad que no permite seguir creciendo como sociedad, pues estamos ante una realidad demográfica: entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumentará en un 38%, de mil millones a 1,4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial, y este crecimiento será especialmente mayor y más rápido en las regiones en vías de desarrollo, y requiere que se preste mayor atención a los desafíos específicos que afectan a las personas mayores, incluso en el campo de los derechos humanos.
Las personas mayores no pueden pasar invisibles en nuestras familias y en nuestras comunidades, escucharlas, darles voz y voto en las decisiones personales, permitir que expresen sus emociones tanto positivas como negativas, hace parte de la humanización de la una sociedad intergeneracional.
¿Qué hacer ante un caso de sospecha de maltrato?
Es importante denunciar; en muchas ocasiones las personas mayores se sienten avergonzadas y muy vulnerables, sin fuerza ni medios para denunciar el maltrato, tienen miedo de que, la persona que las cuida se enterará y el maltrato empeorará. Si la persona mayor requiere apoyo para denunciar contamos con muchos mecanismos para hacerlo:
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, línea gratuita nacional 01 8000 91 80 80.
- Fiscalía General de la Nación- Centro de Atención Integral a Víctimas de ViolenciaSexual (CAIVAS). Correo: denunciemoselabusosexual@fiscalia.gov.co
- Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), líneas gratuitas 01 8000- 914 860 y 01 8000- 914 862.
- Policía Judicial Bogotá 515- 91- 11/ 91-12 y resto del país: 01 8000- 910- 112.
- Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana, línea nacional 123, que corresponde al número único de seguridad y emergencias.
- Comisarías de familia. - En Bogotá la línea 3808400 está habilitada para acercar a los usuarios a la comisaría de familia más cercana a su residencia Es fundamental hablar a solas con la persona y de forma inmediata con el maltratador. Es necesario tener en cuenta:
No culpabilizar a la víctima.
Nunca quitarle importancia.
Pedir apoyo a profesionales de la salud y los servicios sociales.
Explorar e investigar lo sucedido, abordando los daños físicos y emocionales.
Si estamos en un medio institucional, seguir el protocolo de maltrato.
Si se confirman las hechos denunciar al Ministerio fiscal para que asistan y protejan al mayor.
Solicitar apoyo a los organismos de orientación y atención a los mayores víctimas de malos tratos.
"Envejecer con derechos" es una posibilidad que sólo depende de cada uno y cada una de nosotras. Súmate, decirles NO a los viejismos. Decirle NO a la violencia en la vejez.
Escrito por:
Dr. Robinson Cuadros Cuadros.
Líder de la Ruta Socio Sanitaria de Personas Mayores en Cafam
Fuente: https://www.un.org/es/observances/elder-abuse-awareness-day