Salud Cafam cuenta con la ruta de Salud Mental Integrada por un equipo interdisciplinario de profesionales quienes abordan temas de bienestar físico, psicológico y social de los afiliados y sus familias víctimas de la violencia, y en el marco de esta fecha, tuvimos un encuentro con una líder y gestora de esta ruta, la Dra. Janneth Yohana Jimenez Soto,Trabajadora Social y Referente Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a las Víctimas PAPSIVI, hoy nos comenta el panorama de la niñez y adolescentes frente al maltrato.
Dentro del proceso adelantado en la IPS Cafam y en la búsqueda de la minimización de factores de riesgo en niños/niñas y adolescentes en el marco del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión es importante tener en cuenta aspectos que nos ayudarán a aclarar conceptos propios frente a este flagelo que afecta nuestra sociedad.
La Organización Mundial de la Salud OMS precisa…”El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil”
Frente a este importante concepto, se establece aspectos para tener en cuenta como tipologías del maltrato que enmarcan situaciones frágiles frente al cuidado de los niños y niñas y que a pleno siglo XXI todavía se instituyen como formas de crianza elevando de esta manera los indicadores de factores de riesgo.
Estos eventos de riesgo se han venido alimentado por situaciones negativas a nivel social, familiar, económico y cultural; que han sido olvidados en el transcurso del tiempo y que es necesario recordar en el marco de este tan importante día.
Uno de ellos se presenta debido al no cumplimiento de las expectativas de los niños hacia sus padres, olvidando su edad, características y limitaciones en el desarrollo de actividades, lo cual lleva a castigos, reproches, exigencias permanentes que genera situaciones de maltrato.
Otra de ellas, se enmarca en la dificultad presentada por los padres o cuidadores de establecer relaciones sanas y canales de comunicación adecuados con los niños; esto debido a antecedentes de maltrato, crianza basada en el autoritarismo, consumo de sustancias psicoactivas, dificultades económicas y padres adolescentes que no tienen en su proyecto de vida el cuidado al menor.
En este punto, la familia también como eje protector en muchas ocasiones se convierte en un factor de riesgo en el cuidado de los niños ya que al presentarse eventos como la ruptura de vínculos (separación), violencia intrafamiliar, enfermedad de uno de los padres o cuidadores, entre otras situaciones; genera desprotección permanente colocando de esta manera a los niños, niñas y adolescentes en peligro y a la merced de delincuentes enfrentándose e involucrándose en problemas a nivel social.
Es importante no dejar de lado el entorno social y comunitario en donde el niño, niña y adolescente interactúa ya que esto marca un punto importante en el cuidado; en donde se presentan circunstancias negativas como la falta de acceso a la escolaridad, desigualdad, disponibilidad al consumo de sustancias psicoactivas,migración, participación en grupos al margen de la ley, entre otras situaciones.
Cifras y datos relevantes sobre el maltrato de los niños en Colombia, existe alguna región donde predomine este maltrato:
Los estudios internacionales revelan que una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños y 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia. Además, muchos niños son objeto de maltrato psicológico (también llamado maltrato emocional) y víctimas de desatención.
Se calcula que cada año mueren por homicidio 41.000 menores de 15 años. Esta cifra subestima la verdadera magnitud del problema, dado que una importante proporción de las muertes debidas al maltrato infantil se atribuyen erróneamente a caídas, quemaduras, ahogamientos y otras causas.
Indicadores de maltrato infantil en Bogotá
Es importante tener en cuenta que la situación de maltrato infantil ha venido aumentando en los últimos años esto debido a situaciones anteriormente mencionadas.
La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá en el marco la identificación de eventos y factores en el reporte de caso en el sistema de vigilancia epidemiológica nos muestra un panorama bastante triste en cuanto a la situación de maltrato en donde podemos evidenciar las siguientes cifras.
Los años 2015 y 2019 muestran un alto nivel de situaciones de maltrato a nivel físico y emocional (abuso sexual, acceso carnal, negligencia, abandono) en diferentes entornos donde interactúan los niños (escuela, hogar, comunitario) y estratos sociales, lo que conlleva a identificar que, desde la familia, entidades públicas y el mismo Estado se deben establecer lineamientos y herramientas para la minimización de estos eventos. En el año 2020 se presentan 15.780 casos en Bogotá, siendo esta una cifra bastante alta frente a este flagelo.
¿Qué consecuencias trae maltrato infantil?
Las consecuencias presentadas por el maltrato infantil son graves que al tiempo se ven reflejadas de diferentes maneras las cuales comentaremos a continuación:
Problemas en el comportamiento y conductuales
Consumo de sustancias psicoactivas: buscando salir de dichas situaciones de dolor, evadiendo de esta manera la realidad.
Comportamientos sexuales de alto riesgo
Embarazos no deseados
Actos de violencia
Resentimiento y dolor permanente
Dificultades en el reconocimiento de la autoridad.
Mecanismos para reportar situaciones de maltrato infantil A nivel nacional y distrital se han venido adelantando acciones para realizar un proceso de denuncia utilizando varios canales de comunicación y reporte
La línea gratuita nacional ICBF. 018000 91 80 80. Disponible de lunes a domingo las 24 horas
Correo electrónico atencionalciudadano@icbf.gov.co
Línea 141 número que puedes marcar directamente desde teléfonos fijos y celulares.
Acciones de prevención La prevención es importante frente al proceso de maltrato infantil, lo cual ayuda al cuidado de los niños, niñas y adolescentes en los diferentes entornos en donde interactúan, Salud Cafam gestiona las diferentes acciones como:
Brindar herramientas a padres y cuidadores frente al manejo de eventos de estrés al interior de la familia
Dar a conocer a padres y niños/niñas y adolescentes canales de comunicación que ayude a la expresión de sentimientos.
Capacitar a niñas/niños y adolescentes frente a situaciones de riesgo en los diferentes espacios donde interactúan.
Intervenciones entre diferentes entidades a nivel público y privado frente a la detección de posibles situaciones que se desencadenan en en eventos de maltrato infantil.
En salud Cafam cuenta con actividades de educación y prevención para la salud, a través de unas charlas que se realizan virtualmente donde los profesionales brindan pautas de cuidado, autocuidado y signos de alarma a los padres, cuidadores y a la comunidad en general frente a las diferentes situaciones que se puedan presentar sobre este flagelo y, además, otros temas de gran interés que aportan un valor significativo que invita a mantener hábitos y estilos de vida saludable en todas las etapas de la vida. Te invitamos a inscribirte y conocer estas actividades dirigidas para toda la familia, no tienen costo. https://forms.office.com/r/5rFw9rqxvT Salud Cafam a tu lado siempre.