¿Sabías que el paludismo y la malaria son una misma enfermedad? En Colombia se han notificado 65.293 casos de malaria durante este año, por eso te contamos más sobre esta enfermedad y los lugares donde se presentan en nuestro país.
El paludismo o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles; un género de mosquito de la familia Culicidae que habita en prácticamente todo el mundo, con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales. Se trata de una enfermedad prevenible y curable.
Existen tres tipos de parásitos causantes de malaria en humanos:
1. Plasmodium Falciparum,
2. Plasmodium Vivax (más comunes)
3. Plasmodium Ovale.
Escalofrío seguido de intensa sudoración que se repite cada 48 a 72 horas, presenta
fiebre mayor 37,5° C, los síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura del mosquito infectado.
En Colombia, la malaria continúa siendo un problema prioritario en salud pública, debido a que cerca del 66% de los municipios del territorio nacional se encuentran ubicados en alturas iguales o inferiores a los 1.600 m.s.n.m. (740 municipios), estos presentan condiciones climáticas, geográficas y epidemiológicas que facilitan la transmisión de la enfermedad.
Los principales focos de transmisión de malaria en el país se encuentran situados en la Región Pacífica, en los departamentos del Chocó, Cauca, Nariño y el distrito de Buenaventura 50 al 60%, seguida por la región Urabá – Bajo Cauca –Alto Sinú (Antioquia y Córdoba) 20 al 30%, Amazonía 5 al 10%, Orinoquia – Centro Oriente y Atlántica 5%.[3])
- Usar toldillo, para evitar picaduras de zancudos mientras duerme.
- Uso de ropa adecuada: manga larga y pantalones largos, en las áreas de transmisión.
- En las zonas endémicas no exponerse a picaduras de zancudos, sobre todo en las primeras horas de mañana (5:00 a. m a 8:00 a. m.) y al entrar la noche (5:00 p.m. a 8:00 p.m.)
- Eliminar criaderos cercanos a la vivienda.
- Ante la presencia de síntomas como fiebre, escalofrío, dolor de cabeza y malestar general, acudir lo más pronto posible a su IPS.
Importante: En caso de ser diagnosticado con malaria, sigue el tratamiento completo formulado por el médico y lo más importante no auto medicarse.