28 de julio día mundial contra la Hepatitis

¿Por qué vacunarnos en tiempos de Pandemia?

En esta época de Pandemia, aunque la emergencia sanitaria haya sido levantada, es vital protegernos, ya que evitamos exponernos en los servicios de urgencias, hospitalización y consulta externa, por enfermedades que hoy día cuentan con una protección efectiva y eficaz, enfermedades que causarían complicaciones en nuestra cotidianidad, secuelas irreversibles y/o muertes. Las vacunas son un mecanismo de protección generando inmunidad y/o reconocimiento al cuerpo para exposiciones futuras.

Nuestra actualidad hace que tengamos actividades cotidianas fuera del confort de nuestro hogar, ocasionando el consumo de alimentos fuera de casa, zonas donde aún no contamos con aguas potables, o actividades como: relaciones sexuales sin protección, realizar manicura con elementos no estériles, realización de tatuajes siendo hoy día una práctica común. Esto podría ocasionar enfermedad como la “La hepatitis”.

Sabías que: En los Lineamientos para la conmemoración del día mundial contra la hepatitis 2020, En mayo de 2016 la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Estrategia Global del Sector Salud contra las Hepatitis Víricas en la cual se propuso eliminar las hepatitis virales como amenaza a la salud pública al año 2030, definido como la reducción en la incidencia en un 90% y reducción en la mortalidad en un 65%.

¿Qué es la hepatitis?

Es una inflamación del hígado que puede ser causada por uno de los cinco virus de la hepatitis, A, B, C, D o E. Todos ellos causan enfermedad pero no siempre se presentan síntomas. Pueden transmitirse de diferentes maneras como: de la madre al hijo durante el embarazo o parto, los alimentos sin un proceso adecuado de manipulación, agua contaminada, relaciones sexuales sin condón, al compartir objetos de higiene personal, por tatuajes o manicura con elementos no estériles, agujas infectadas, entre otros.

La enfermedad puede presentar síntomas como: fiebre, coloración amarillenta de la piel y los ojos, dolor en el abdomen, orina oscura, heces blanquecinas, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, entre otros. A largo plazo pueden producir cirrosis, cáncer del hígado e incluso la muerte.

¿Por qué es importante vacunarse?

El beneficio inmediato de la vacunación es la inmunidad individual, la cual brinda protección a largo plazo, y a veces de por vida, contra una enfermedad. Sin embargo, el beneficio secundario de la vacunación es la inmunidad colectiva, conocida también como inmunidad comunitaria. La inmunidad colectiva se refiere a la protección que se ofrece a todas las personas que pertenecen a una comunidad, gracias a las altas tasas de vacunación. Cuando un número suficiente de personas se vacuna contra una enfermedad, es difícil que la enfermedad adquiera fuerza en la comunidad. Esto protege también a quienes no pueden recibir vacunas (como los recién nacidos y las personas con enfermedades crónicas), y reduce la posibilidad de un brote que pudiera exponerlos a la enfermedad. La inmunidad

colectiva también protege a las personas vacunadas que tal vez no hayan quedado inmunizadas plenamente.

¿Quiénes deben vacunarse?

Se debe vacunar a todos los niños y adolescentes menores de 18 años que no estén vacunados. También deben vacunarse:

  • las personas que necesitan con frecuencia transfusiones de sangre o hemoderivados, los pacientes sometidos a diálisis y los receptores de trasplantes de órganos sólidos;

  • la población reclusa;

  • los consumidores de drogas inyectables;

  • las personas que tienen relaciones sexuales o que conviven con pacientes con infección crónica por el VHB;

  • los individuos que tienen relaciones sexuales con más de una persona;

  • el personal sanitario y otras personas que puedan tener contacto con sangre o hemoderivados en su entorno laboral;

  • Personal y residentes de instituciones,

  • las personas que no hayan recibido la pauta vacunal completa contra el VHB y prevean viajar a zonas en las que la enfermedad es endémica. · Conoce los puntos de vacunación disponibles aquíhttps://acortar.link/uGJctu

Datos tomados: Organización Mundial de la Salud (https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hepatitis-b).

Fuentes de Información: History and Epidemiology of Global Smallpox Eradication. (1.5 MB).

 

Encuentra nuestros servicios

search
¿Qué servicio buscas?
search
Selecciona la zona
clickhere

Selecciona un servicio o una zona para ver todo lo que Cafam tiene para tí