Una pandemia silenciosa que afecta a más de 537 millones de personas en el mundo.
Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, es una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas. Busca también destacar las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes.
Es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo produce y utiliza la insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que el azúcar en la sangre (glucosa) entre en las células para su uso como energía. Cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizarla de manera efectiva, el azúcar en la sangre puede acumularse.
Diabetes tipo 1: conocida también como diabetes juvenil, en esta el cuerpo no produce insulina. Esta es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema inmunitario del cuerpo ataca y destruye las células productoras de insulina en el páncreas.
Diabetes tipo 2: conocida como diabetes del adulto, en esta el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizarla de manera efectiva. Esta es la forma más común de diabetes y suele ser causada por una combinación de factores genéticos y ambientales, como la obesidad, la falta de ejercicio y una dieta poco saludable.
La diabetes puede afectar muchos órganos del cuerpo, incluidos:
El corazón: puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y ataque cardíaco.
Los ojos: puede causar daño a los vasos sanguíneos de los ojos, lo que puede provocar ceguera.
Los riñones: puede dañar los riñones, lo que puede provocar insuficiencia renal.
Los nervios: puede dañar los nervios, lo que puede causar dolor, hormigueo y entumecimiento.
Los pies: puede causar daño a los nervios y los vasos sanguíneos de los pies, lo que puede aumentar el riesgo de infecciones y amputaciones.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en 2022 había 463 millones de personas adultas con diabetes en todo el mundo. De ellas, 292 millones tenían diabetes tipo 2 y 171 millones tenían diabetes tipo 1. En Colombia, la diabetes es una enfermedad de alta prevalencia. Según la Cuenta de Alto Costo (CAC), en 2021 se estimaba que 1.676.885 personas en el país tenían diabetes mellitus. Esto representa un 12% de la población colombiana. La diabetes es una de las principales causas de muerte en Colombia. En 2021, la diabetes fue la causa de muerte de 25.500 personas en el país. Esto representa un 7,4% de todas las muertes registradas en ese año.
En Salud Cafam contamos con el programa Vital que se encarga de la atención y seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas que incluyen la diabetes. Si estas afiliado a nuestra red de atención y requieres cuidado por este motivo, acércate a una de nuestras sedes y pregunta por el programa. Aquí puedes inscribirte: https://forms.office.com/r/5rFw9rqxvT
Lo que debes saber si te han diagnosticado con esta enfermedad o tienes un familiar que la padezca. ¿Cómo puedes apoyarlo?
Asegúrate de seguir las indicaciones, medicación y recomendaciones del médico tratante.
Educación: esfuérzate por adquirir conocimientos sobre la diabetes y sus diferentes tipos, como la diabetes tipo 1 o tipo 2, además de comprender el plan de tratamiento específico del paciente y cómo llevar a cabo la monitorización de glucosa en sangre en pacientes insulino requirentes.
Apoyo familiar: colabora en la elección de alimentos saludables y en la planificación de comidas equilibradas para toda la familia.
Involúcrate en el seguimiento de las citas médicas, y ayuda a mantener un registro de la información importante proporcionada por el equipo de atención médica.
“Aunque la diabetes es una enfermedad grave, es importante recordar que puede ser tratada con eficacia, permitiendo a quienes la padecen mantener una buena calidad de vida. Con un enfoque en la educación, la prevención y el apoyo, podemos hacer posible que las personas vivan plenamente a pesar de la diabetes.” Mensaje del Dr. John Rojas Sanabria especialista Clínico Familiar en Salud Cafam.
Juntos podemos marcar la diferencia y crear conciencia sobre esta enfermedad. Recuerda que cada pequeño esfuerzo cuenta, desde llevar un estilo de vida saludable hasta apoyar a quienes viven con diabetes.
¡Únete a nosotros el 14 de noviembre y hagamos una diferencia en la vida de millones de personas!
Salud Cafam