El Día Mundial del Prematuro, celebrado cada 17 de noviembre, es una fecha especial en la que se busca concientizar y generar mayor comprensión sobre los retos que enfrentan los bebés que nacen prematuramente y sus familias.
Es por esto por lo que en Salud Cafam nos unimos a esta conmemoración y en una charla con la Dra. Ángela Victoria Martínez Castillo, médico pediatra, líder de Estrategia IAMI I y coordinadora del Programa de la Familia Canguro en la IPS queremos a través de este artículo, enfocarnos en brindar tanto información como educación a los padres de prematuros, con el objetivo de ofrecerles apoyo y guía en esta etapa particularmente desafiante.
Comenzaremos explicando qué se considera un bebé prematuro, es decir, aquel que nace antes de la semana 37 de gestación.
Causas: “los nacimientos prematuros obedecen a distintas razones. La mayoría de ellos ocurren espontáneamente y su causa es desconocida, sin embargo, algunos se deben a condiciones médicas, como infecciones, estrés materno o fetal y otras complicaciones del embarazo que requieren la inducción temprana del parto o un parto por cesárea.” Afirma la Dra. Martínez
Factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de un parto prematuro: “cuando la madre se entere de su estado en embarazo, es importante que acuda a su médico tratante o solicite una cita para la valoración del estado actual y dar inicio a la atención por el Programa de la Familia Gestante, en Salud Cafam contamos con este programa, allí harán todos las exámenes pertinentes para determinar la salud de la madre y su futuro bebé, además de asistir cumplidamente a los controles de maternidad, esto le permite estar alerta y atenta a los diferentes signos de alarma” nos explica la Dra. Martínez
Entre los factores de riesgo tenemos:
Antecedente de prematurez
Embarazos múltiples
Falta de control prenatal o control prenatal inadecuado.
Otro factor de riesgo es el consumo de alcohol o tabaquismo
Además, períodos breves entre embarazos
Por lo tanto, planear su próxima gestación puede disminuir el riesgo de nacimiento prematuro.
Orientación y educación para los padres y familiares de prematuros: reconoceremos que el nacimiento prematuro puede generar una mezcla de emociones en los padres, desde alegría y amor hasta ansiedad y preocupación, por lo que es importante que la familia esté muy unida y atenta, dentro de los cuidados están:
Importancia de contacto piel a piel:
la metodología madre canguro que incluye el contacto piel a piel de manera temprana, ha demostrado ser una intervención que puede ayudar a disminuir significativamente la mortalidad en los recién nacidos prematuros, ayuda al establecimiento del apego tempranamente, favoreciendo que tanto la madre como la familia adopten un papel clave en el cuidado del bebé y a que el bebé tenga un mejor desarrollo cerebral, disminuyendo las secuelas neurológicas.
Lactancia materna:
es la base de la nutrición de un bebé prematuro y se debe estimular a la madre a realizar extracción de leche desde el primer día de vida, en caso de que el bebé no pueda recibirla directamente del seno.
Alimentación:
se debe iniciar de acuerdo con los lineamientos de alimentación complementaria y debe ser evaluado el estado nutricional de cada bebé para definir en qué momento se debe iniciar.
Importancia de los controles médicos:
una vez se dé egreso para manejo ambulatorio debe ingresar a un programa canguro ambulatorio donde se realizarán las intervenciones necesarias para detectar tempranamente cualquier alteración en su neurodesarrollo y realizar la intervención tempranamente.
Los bebés prematuros son más susceptibles a complicaciones de salud, pueden enfrentar dificultades respiratorias, problemas de alimentación y mayor riesgo de infecciones, por ello es importante seguir siempre las indicaciones de cuidado e higiene que brinda el personal de salud.
En Salud Cafam contamos con profesionales especializados en el cuidado de los bebes prematuros, por lo que siempre pueden contar con:
Apoyo emocional: nuestros profesionales desde el pediatra, medicina general, hasta psicología, trabajo social y enfermería están siempre atentos a apoyar en el momento que lo requieran.
Vínculo y estimulación: destacaremos la importancia de establecer un vínculo fuerte con el bebé prematuro y es por ello por lo que el contacto piel a piel a piel es fundamental para estrechar este vínculo, todos los miembros de la familia pueden hacerlo.
Recomendaciones para los padres de prematuros:
Cuidado en el hogar: es importante que el entorno del bebé en casa sea el más cómo e higiénico aquí algunas recomendaciones generales:
Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón durante 15 a 20 segundos, principalmente después de toser o estornudar.
No compartas objetos personales de higiene o asea como vasos, toallas, entre otros.
Ventila diariamente la casa, habitaciones y equipos comunes.
Limpia las superficies y objetos de uso común con los productos de limpieza habitual como mesón de la cocina, baños, juguetes, teléfonos, entre otros.
Visitas y exposición al entorno: dado que los bebés prematuros pueden tener un sistema inmunológico más débil, ofreceremos pautas sobre cómo manejar las visitas, la higiene adecuada y la exposición al entorno para evitar infecciones.
Al toser y estornudar: Cubre tu boca y nariz al toser; si puedes estornudar con pañuelos de papel y luego tíralos a la basura. Si no tienes pañuelos de papel, tose y estornuda sobre la manga de tu camisa para no contaminar las manos.
Evita tocar con tus manos ojos, nariz y boca.
El uso de tapabocas es obligatorio en caso de alguna persona de la familia o visitantes están con gripa o presentan alguna enfermedad.
Seguimiento médico: destacamos la importancia del seguimiento médico regular y las revisiones periódicas, así como la comunicación abierta con los profesionales de la salud para abordar cualquier inquietud o señal de alarma.
Por último Dra. Angela Martínez ¿se puede prevenir la prematurez?
Si, con una adecuada planeación del embarazo, asistiendo a la cita preconcepcional para disminuir la morbimortalidad materna y una vez se tome la decisión de tener un bebé, asistir a la atención prenatal integral donde recibirá asesoramiento sobre una dieta saludable, una nutrición óptima o el consumo de tabaco y de sustancias, las mediciones fetales, incluido el uso temprano de ultrasonidos para ayudar a determinar la edad gestacional y detectar embarazos múltiples, y un mínimo de ocho citas con profesionales de la salud a lo largo del embarazo —la primera, antes de la semana 12— a fin de determinar y controlar factores de riesgo, como las infecciones.
Esperamos que este artículo haya sido útil al brindar información valiosa, educación y recomendaciones prácticas para aquellos que enfrentan esta situación.
Recuerda que siempre es importante contar con el apoyo de profesionales de la salud y otros padres en situaciones similares.
Salud Cafam
La mejor opción