17 de septiembre día mundial de la Seguridad del Paciente

¡La seguridad empieza por uno mismo!

Desde el Programa de Seguridad del Paciente de Salud Cafam Tu Seguridad Primero, hacemos un llamado a toda la comunidad y en especial a los usuarios de los servicios de Salud Cafam y Aliados Estratégicos en este día de conmemoración para reflexionar sobre la importancia de la seguridad en la atención de la salud.

Este año el lema establecido desde la Organización Mundial de la Salud OMS es «¡Demos voz a los pacientes!» con el fin de involucrarlos más en su atención, cuidado y autocuidado del paciente y la familia, por lo que compartimos información de valor que deben comprender y entender a la hora de asistir a alguno de los servicios que prestamos en las diferentes sedes de atención de la IPS Cafam.

Comprometernos con el cuidado de la salud es tarea de todos, de los pacientes y del personal de salud, esto ayuda a prevenir que sucedan situaciones no esperadas o complicaciones en la salud y de presentarse poder tratarlas, es decir hacernos cargo.

Es importante tener en cuenta que de acuerdo con el servicio ya sean ambulatorios, hospitalarios o de intervenciones quirúrgicas, siempre habrá recomendaciones de seguridad, tanto físicas, como del cuidado de los objetos personales, así como también de acceso, como por ejemplo el uso adecuado del ascensor, las escaleras, atender las recomendaciones de señalización e indicaciones medicas del personal de salud entre otras.

A continuación, te presentamos algunos interrogantes que debes hacerte para tu autocuidado y seguridad como:

  • ¿Cuál es mi problema principal? (¿Qué enfermedad tengo?)

  • ¿Qué debo hacer? (¿Qué tratamiento debo seguir?)

  • ¿Por qué es importante para mí hacer eso, qué beneficios y riesgos tiene?

  • ¿A quién acudir cuando hay sospecha de riesgos para la atención?

De igual manera, te indicamos 5 acciones importantes desde el programa de seguridad del paciente que tiene que ver durante tu estancia en nuestras instalaciones:

  1. Importancia de la identificación y llamado por tu nombre: en la asignación y prestación de los servicios, verifica siempre: nombres y apellidos completos, número de documento de identificación y servicio solicitado.

  2. Importancia sobre el riesgo de caídas: al ingresar a nuestras instalaciones recuerda siempre: atenderlas recomendaciones del personal de seguridad y los profesionales de salud, evita el paso por el piso húmedo o donde indique la señal de paso restringido, sube o baja las escaleras despacio y en caso de discapacidad usa el ascensor o rampa.

  3. Importancia de riesgo de un procedimiento incluido el quirúrgico: antes y después de un procedimiento debes: atender las indicaciones y recomendaciones de tu médico y personal de salud. No olvides firmar el consentimiento informado, aquí deben explicar claramente el procedimiento a realizar, sus riesgos y complicaciones. Solicita que te llamen por tu nombre completo y verifica tus datos en todas las órdenes médicas.

  4. Importancia del lavado de manos: es importante el lavado de manos de los profesionales antes de atenderte, así como tú también debes lavarlas frecuentemente, mantener limpias las manos es una de las maneras más importantes de prevenir la propagación de infecciones y enfermedades.

  5. Importancia sobre la vigilancia y participación en el proceso de administración de medicamento: el suministro de medicamentos es vital para tu tratamiento, al recibir tu fórmula médica debes tener claro: para qué sirven, cómo tomarlos o aplicarlos y los efectos que estos pueden tener. Si tienes dudas pregunta a tu médico. Verifica en la farmacia que te entreguen correctamente lo formulado.

Recuerda en Salud Cafam ¡Tu Seguridad Primero!

Programa Seguridad del Paciente

 

Encuentra nuestros servicios

search
¿Qué servicio buscas?
search
Selecciona la zona
clickhere

Selecciona un servicio o una zona para ver todo lo que Cafam tiene para tí