Nuestro país atraviesa por el momento más crítico desde el inicio de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID 19. Esto ha ocasionado que la capacidad de atención de las instituciones sanitarias se vea desbordada en cuanto a instalaciones físicas, medicamentos e insumos (especialmente el oxígeno medicinal) y en la conformación del equipo humano requerido para la atención de los pacientes.
Debido a lo anterior queremos informar lo siguiente:
La capacidad de atención de las Clínicas Cafam Calle 51, Calle 93, Santa Bárbara y sus correspondientes Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), ha alcanzado el 100% en forma permanente desde hace más de 15 días, a pesar de haber implementado camas adicionales para la atención de pacientes críticos.
Nuestros servicios de urgencias presentan EMERGENCIA FUNCIONAL por la alta demanda de consulta para usuarios afectados por síntomas respiratorios y por tanto una importante sobreocupación en las áreas de observación para los pacientes más comprometidos que sobrepasa el 300%, hecho que se origina en la imposibilidad de ubicar camas disponibles en la red hospitalaria de Bogotá para remitirlos. Hemos implementado áreas de expansión en todas las zonas posibles del servicio, pero ya estas se encuentran ocupadas en su totalidad.
Estas situaciones son el motivo por el cual invitamos a nuestros usuarios a hacer uso de estos servicios solo en caso de presentar una condición de emergencia vital. En lo posible, hacer uso de los servicios de consulta externa y telemedicina y seguir las recomendaciones que realice el equipo de salud. Recordamos que la mejor acción de responsabilidad comunitaria en este momento crítico es no bajar la guardia con las medidas de prevención y autocuidado: el uso permanente de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos frecuente, siguen siendo las herramientas más eficaces en la lucha contra el virus.
¡Hacer uso racional de los recursos de salud es una tarea de todos!