Corporativo: Derechos y Deberes de nuestros afiliados
Para promover un desarrollo de manera integral, como afiliado tienes derecho a contar con:
A recibir un trato digno, con respeto y con la consideración debida a su dignidad.
A ejercer el derecho de petición de manera gratuita y sin necesidad de apoderado.
A presentar peticiones, consultas, solicitudes, quejas o reclamos, verbalmente por escrito o por cualquier otro medio idóneo.
A obtener respuesta oportuna y eficaz en los plazos establecidos en la Ley.
A ser informado sobre la gestión realizada respecto de su solicitud.
A ser recibidas de forma prioritaria las peticiones de reconocimiento de un derecho fundamental.
Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas adolescentes, mujeres gestantes, o adultos mayores y en general de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta, de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política.
A exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los funcionarios y de los particulares que cumplan funciones públicas.
A ejercer cualquier otro derecho que le reconozcan la Constitución y las leyes.
Para lograr y proporcionar un trato respetuoso conforme a principios éticos, tú tienes el deber de:
Acatar la constitución y las leyes.
Obrar conforme al principio de buena fe, abstenerse de utilizar maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos, o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.
Ejercer con responsabilidad sus derechos, y abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes para evitar que las nuevas solicitudes radicadas se conviertan en reiteraciones permanentes que afecten los tiempos de los trámites y agilidad de respuesta de los mismos.
Entregar oportunamente la información correspondiente para facilitar la identificación de su trámite, solicitud o necesidad.
Solicitar, en forma oportuna y respetuosa, documentos y/o servicios.
Observar un trato respetuoso con los funcionarios o colaboradores de la corporación.
Las dependencias de la Caja de Compensación Familiar, trabajan unidas y orientadas a fortalecer la relación entre los ciudadanos y la administración; se ocupan de recibir y gestionar cada una sus consultas, solicitudes, peticiones, quejas o reclamos, siempre comprometidas a solucionar cada requerimiento dentro de los tiempos establecidos por la ley.