El modelo Spire de la Felicidad

Las grandes organizaciones le están ganando la batalla a la pandemia con modelos de felicidad corporativa.

En estas épocas de fragilidad donde pareciera que el sentido de la vida se nos escapa de las manos, es muy importante esa conversación interior que nos puede elevar hacia la búsqueda de nuevas oportunidades y logros interesantes en varios ámbitos de la vida. Cuando hablamos de felicidad nos imaginamos que este tema solo aplica para artistas o deportistas famosos y exitosos, y que en entornos corporativos eso está muy lejos de suceder.

Tal Ben-Shahar es un referente en el mundo en temas de felicidad, fue un exitoso profesor en la Universidad de Harvard y dictó las cátedras de Psicología Positiva y Liderazgo, las cuales tienen récord en asistencia de estudiantes.

Actualmente es el CEO de la firma HSA (Academia de estudios de la felicidad) que se especializa en construir modelos de felicidad para las organizaciones, y hoy te queremos compartir el modelo SPIRE para la felicidad que engloba 5 dimensiones, que le permitirán a una empresa lograr mediante un programa de felicidad, un incremento consistente en indicadores tan importantes como productividad, compromiso y reputación entre otras.

El modelo SPIRE (por sus siglas en inglés) da una ruta clara para que las empresas incrementen el bienestar en los colaboradores, y por ende logren un ecosistema de felicidad.

A continuación, compartimos las 5 dimensiones del modelo SPIRE de Tal Ben-Shahar:

S: Spiritual Wellbeing (Bienestar espiritual): Albert Einstein decía que hay dos formas de vivir: una es pensando que en la vida nada es un milagro y otra es que en la vida TODO es un milagro. El bienestar espiritual es el conjunto de valores y creencias que llevan a una persona a encontrar el significado y propósito de su vida. Este tipo de bienestar nos lleva a ser más resilientes, a observar la vida como esa gran oportunidad para ayudar a los demás, nos lleva a sobresalir, a ser menos frágiles y a conectarnos con ese orden superior (independiente del credo que profesamos), por el cual nos levantamos cada mañana y aportamos valor, al llegar la noche debemos sentir que el día vivido valió la pena y que nos acercamos un poco más a ese gran propósito.

Ese propósito superior, según David Gómez en su maravilloso libro Yellow, es el que nos motiva a hacer nuestro trabajo todos los días, lo que nos inspira y le da significado a cada una de las tareas que realizamos por rutinarias que sean. El propósito superior es encontrar esa inspiración para que lo que hagamos tenga sentido; para que cada día vayamos a trabajar con una ilusión más grande que desarrollar las simples funciones que realizamos.

I: Intellectual Wellbeing (Bienestar intelectual): Alberto Hoyos Lopera presidente de Noel dice que todos debemos mantener “una dieta intelectual permanente”, la curiosidad por el aprendizaje constante debe ser permanente.

Aprender genera felicidad, en un estudio reciente se descubrió que las personas curiosas, aquellas que están permanente aprendiendo son más felices y viven por más tiempo.

Hacernos preguntas, ir a conferencias, estudiar on-line, tener conversaciones profundas con amigos, involucrarnos con el arte, observar la naturaleza, ahondar profundamente en un libro que sea significativo para nosotros, todo esto permite que hagamos ejercicio al intelecto y por supuesto contribuye al bienestar intelectual.

¡Recordemos que el que no se educa, caduca!

Cuando tengo un QUÉ (propósito/significado) muy fuerte, el CÓMO se va dando naturalmente.

P: Physical Wellbeing (Bienestar físico):

Hay investigaciones muy serias que concluyen que el ejercicio regular, no mucho, no más de

30 minutos tres veces a la semana, tiene el mismo efecto en nuestro bienestar psicológico que la medicina psiquiátrica más poderosa, razón por la cual el ejercicio regular es clave y esencial.

La serotonina y la dopamina son químicos que se liberan en el cerebro al hacer ejercicio, y que nos hacen sentir bien y por ende nos llevan por el camino de la felicidad, estos químicos liberados naturalmente por el cerebro juegan un papel clave en el mantenimiento del buen estado de ánimo, generación de sensaciones placenteras y de relajación, adicional a esto son el mejor antídoto contra la depresión y la baja autoestima.

R: Relational Wellbeing (Bienestar en las relaciones): Martin Seligman en su modelo PERMA habla del poder de las relaciones positivas, y es una realidad que para muchos investigadores, el predictor numero uno de la felicidad y de la salud física son las relaciones cercanas, significativas y profundas.

La frase “quien tiene un amigo tiene un tesoro” parece ser totalmente cierta. Cultivar buenas relaciones con amigos, colegas y familiares mejora la autoestima, disminuye el estrés, nos hace más empáticos, aumenta nuestra capacidad intelectual y nos ayuda a salir de la zona de confort.

E: Emotional Wellbeing (Bienestar emocional): Hacer una correcta gestión de las emociones es clave para la felicidad constante, hay que manejar las emociones dolorosas y cultivar las emociones que nos llevan a la felicidad. Nos tenemos que dar el permiso de ser humanos y experimentar todo tipo y rango de emociones, no reprimirlas, debemos aceptarlas y allí (cuando las aceptamos), es donde sucede la magia y podemos actuar de la mejor manera posible.

Puedo estar de mal humor, pero no significa que debo gritar, puedo sentir envidia, pero eso no significa que tengo que ser maleducado o no generoso con otras personas; puedo experimentar ansiedad y miedo, pero actuar con coraje. Me doy el permiso de ser humano y así libremente puedo llorar, escribir o hablar acerca de mis emociones, y esa libertad como hábito me lleva a transitar el sendero de la felicidad.

El mindfulness y la inteligencia emocional son herramientas ideales que podemos apropiar para fortalecer el bienestar emocional.

Por: César Augusto Guevara Niño

Consultor en Gestión Humana de Cafam.

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