Con el fin de apoyar el sostenimiento de las familias, el gobierno nacional y diferentes entidades de seguridad social generan ayudas, que bien pueden ser económicas o en especie, como el subsidio familiar, para servir de alivio financiero en los hogares y garantizar una vida digna.
El subsidio familiar o cuota monetaria es un recurso que se brinda a través de una afiliación a una Caja de Compensación Familiar como lo es Cafam. Las empresas afiliadas a las Cajas aportan un 4% sobre el salario de sus trabajadores, y ese valor es lo que se denomina como subsidio familiar.
Según el Ministerio de Trabajo, el subsidio familiar lo componen un ‘conjunto de instituciones políticas y normativas, orientadas a la protección integral tanto del trabajador como de su familia’, es decir, es un beneficio en pro del cuidado y la integridad de la familia, que se presta a través de los servicios de las Cajas de Compensación Familiar.
La Ley 21 de 1982 y el parágrafo 31 del artículo 3 de la Ley 789 de 2002, afirman que los beneficiarios son aquellos trabajadores cuyas empresas estén afiliadas a Cajas de Compensación y cuya remuneración fija o variable mensual sea inferior a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV). Requisitos para acceder:
Ser trabajador dependiente.
Devengar menos de 4 SMLMV.
Haber laborado mínimo 96 horas al mes.
En caso de tener personas a cargo, estos deben cumplir con las siguientes características para ser beneficiarios:
Ser padres del trabajador mayores de 60 años que no reciban pensión, salario o renta alguna.
Ser padres o hermanos con capacidad física reducida.
Ser hijos menores de 18 años, legítimos, adoptivos, hijastros o naturales.
Ser hermanos que no sobrepasen los 18 años, huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador.
Recuerda revisar cada requisito en nuestra página web, para que te asegures de tener todo lo necesario para acceder al subsidio familiar. Encuentra también allí puntos de atención, canales digitales y más información para que resuelvas todas tus dudas frente al proceso.
Estas son algunas de las alternativas que te ofrecemos desde Cafam, para que hagas efectivo tu acceso al subsidio familiar al que permite acceder el Gobierno Nacional.
La cuota monetaria para este 2021 (valor que está por definirse para el 2022) es de $39.000 pesos y se paga el último día de cada mes por cada persona que se tenga a cargo. Si el trabajador es del sector agropecuario, la cuota monetaria es de $44.850 y si la persona a cargo presenta condición de discapacidad, recibe doble cuota. Ten presente que, una vez recibido el subsidio familiar a través de esta cuota monetaria, tendrá un tiempo de vigencia de 3 años según lo dispuesto en la ley 21 de 1982 en el artículo 6.
Para este caso en específico, existen dos circunstancias en los que se recibe el subsidio familiar: por fallecimiento del trabajador o por fallecimiento del beneficiario.
Fallecimiento del trabajador El subsidio familiar se otorga por 12 meses a cada persona que el trabajador tenga a cargo. El pago de esta ayuda se hace mensual.
Fallecimiento del beneficiario Esta ayuda se otorga por un valor equivalente a 12 meses de subsidio y es entregado en un solo desembolso.
Para el caso de los afiliados, existe la opción de acceder a una cuota monetaria sin necesidad de documentos. El trabajador solamente deberá cumplir los requisitos mínimos y determinados por la ley, algunos de estos ya mencionados, junto con otras excepciones como que solo puede beneficiar a hijos menores de 19 años, que no estén en condición de discapacidad. Además, el salario total entre el cónyuge y el trabajador debe ser menor o igual a 6 SMLMV.
Además de estos subsidios de sostenimiento, las Cajas de Compensación Familiar como Cafam, brindan acceso a programas de recreación, cultura, deporte y turismo que están abiertos para todas las familias y para los afiliados existen descuentos específicos, por lo que más allá de generar tu afiliación para recibir el subsidio familiar, también puedes encontrar otros beneficios agregados al pago de la Caja de Compensación.
Ten presente que, así como esta, existen otras ayudas que puedes conocer y de las que puedes beneficiarte con nosotros, como los subsidios de vivienda, de lo que hemos hablado en otras oportunidades, y que también hacen parte de las posibilidades y apoyos que brinda Cafam de la mano del Gobierno Nacional.
Para conocer cómo hacer tu afiliación y ser uno de los miles de beneficiados por el subsidio familiar, visítanos en nuestra página web aquí y a través de nuestros canales de atención.