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¿Y tú qué tanto estás cuidando tu salud mental?

El 10 de octubre se celebra el día mundial de la salud mental, y esté 2020 sin duda, ha sido un año que nos ha puesto a reflexionar más acerca del tema, hemos vivido experiencias nuevas y desconocidas que han puesto a prueba nuestras habilidades para regular y gestionar emociones. Para empezar, es importante entender que la salud mental es definida por la OMS como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, entendemos entonces que esta es la capacidad que tenemos los seres humanos para hacer frente a las adversidades, las estrategias de manejo que utilizamos ante las situaciones que generan tensiones o estrés y la capacidad de gestionar de manera asertiva nuestras emociones.  

El bienestar emocional, la forma en que sentimos pensamos y actuamos cuando enfrentamos la vida, hace parte de nuestra salud mental, por esta razón es importante analizar la forma en que estamos gestionando las emociones, como interactuamos con otros y como nos desenvolvemos en situaciones que implican o representan altos niveles de tensión y/o malestar emocional.

Al hablar sobre emociones, debemos destacar que no existen emociones buenas o malas, estas son reacciones del binomio cuerpo - cerebro y nos permiten percibir y responder al entorno, son necesarias y adaptativas; lo que realmente debemos preguntarnos es ¿cómo las estamos gestionando?, y ¿de qué manera las expresamos?, al contestarnos estas preguntas nos podremos llevar una idea inicial de cómo está nuestra salud mental.

Por esta razón y en la conmemoración del día de la salud mental es importante considerar algunos aspectos relevantes para el cuidado y manejo de nuestras emociones.

  • Es importante no reprimir la emoción, permita a su cuerpo y mente reconocer como se siente, ser consciente de las reacciones, que se están experimentando ayudará a su regulación y control; emociones como la ira, rabia, tristeza, angustia entre otras, suelen generar síntomas físicos que alteran la calidad de vida.

  •  Permítase tiempos en los que la respiración sea la protagonista y  de esta manera estabilice la posible alteración que presente, tómese un tiempo, cierre sus ojos, sea consciente de la manera como inhala y exhala, esto permitirá regular su cuerpo - mente y tener mayor claridad para tomar decisiones y actuar.

  • Establezca alternativas y estrategias  para expresar lo que siente, recuerde que la asertividad es fundamental para propiciar espacios sanos de comunicación  en los que  comente lo que siente  sin agredirse o las personas con las que se encuentre.

  • Realice un análisis de la situación que desencadenó el malestar emocional y establezca estrategias para  manejarlo si vuelve a ocurrir, recuerde que siempre se podrán presentar situaciones que nos hacen sentir tristes,enojados, estresados o frustrados, la idea no es evitar estas situaciones, es encontrar  mecanismos que nos permitan afrontarlo de una manera sana y efectiva.

  • No olvide que los hábitos de vida saludable son fundamentales para  generar un equilibrio sano entre su salud física y mental, cuide sus hábitos alimenticios, establezca rutinas y un adecuada higiene del sueño, realice actividad física según las recomendaciones de su medico.

  • Busque ayuda profesional cuando lo considere necesario, no olvide que en Cafam contamos con una serie de profesionales capacitados y dispuestos a brindarle atención; entre todos cuidamos de nuestra SALUD MENTAL.

Claudia Marcela Barreto Ortiz Psicóloga Clínica

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