Programa de Inclusión, Diversidad y Equidad (PIDE) - Cafam está contigo

Apoyamos a las empresas en los procesos de transformación cultural buscando desarrollar entornos laborales inclusivos, equitativos y diversos, a través de la vinculación laboral de personas provenientes de grupos poblacionales priorizados por su condición de vulnerabilidad.

Parte Legal

Ley 361 de 1997

Beneficios Tributarios:

  • Disminución del 50% de la cuota de aprendices SENA que está obligado a contratar 

  • Deducción de la renta del 200% de los gastos generados en el salario y prestaciones de cada trabajador con discapacidad contratado, Ley 361 de 1997.

  ¿Requisito?

  • Certificado de discapacidad del trabajador debe ser superior al 25 %.

  • La deducción del 200 % deberá reportarse en la declaración de renta presentada ante la dirección de impuestos y aduanas nacionales –Dian

Decreto 392 del 2018

Preferencia en licitaciones, adjudicación y celebración de contratos públicos o privados

¿Cómo acceder?

  • Radicar una carta de solicitud del certificado donde se relacione las personas que se tienen contratadas con discapacidad

  • Certificado de Cámara de Comercio

  • Nómina total de todos los trabajadores (medio magnético)

  • Certificado de discapacidad de todos los trabajadores contratados

  • Copia de los contratos de los trabajadores con discapacidad.

  • Pago de Seguridad social de todos los empleados (medio magnético).

Ley 1429 DE 2019 

Descuento aportes parafiscales

  • Los aportes al Sena, ICBF y Cajas de Compensación Familiar, así como el aporte en salud a la subcuenta de solidaridad del FOSYGA y el aporte al Fondo de Garantía de Pensión Mínima.

  • Descuento tributario para efectos de la determinación del impuesto sobre la Renta 

  • Aplica para los nuevos empleos

  • No aplica si se pretende reemplazar personal contratado con anterioridad 

  • Tiempo del beneficio de 3 años

Ley 361 de 1997, articulo 33

Contratación personas con discapacidad que tienen pensión de invalidez:

“El ingreso al servicio público o privado de una persona limitada que se encuentre pensionada, no implicará la pérdida ni suspensión de su mesada pensional, siempre que no implique doble asignación del Tesoro Público”. Afiliación a Seguridad social Obligatoriedad establecido en la Ley 100 de 1993 y 1562 de 2012

Preguntas Frecuentes

Información subsidio al desempleo

En Cafam tenemos el propósito de facilitar la vida y mejorar las oportunidades de nuestros afiliados y de todos los colombianos. Por eso, en nuestros servicios puedes encontrar diferentes programas que te ayudarán a cumplir tus metas. Entre ellos, te ofrecemos el Subsidio de Desempleo, un importante beneficio que Cafam ofrece a sus afiliados, que brinda un respaldo económico en situaciones de pérdida de empleo. Este beneficio tiene como objetivo ayudar a las personas a superar este momento difícil y asegurar su bienestar durante la transición laboral. El Subsidio de Desempleo es una prestación económica que Cafam otorga a sus afiliados que se encuentren cesantes por pérdida de empleo involuntaria. Su función principal es brindar un apoyo financiero temporal para cubrir las necesidades básicas mientras la persona busca una nueva oportunidad laboral. En Cafam te protegemos y protegemos a tu familia en todos los momentos. Consulta por nuestro Subsidio de Desempleo y accede a todos sus beneficios. 

¿Quiénes pueden acceder al Subsidio de Desempleo?

Para acceder al Subsidio de Desempleo de Cafam, es necesario ser afiliado activo y cumplir con los requisitos establecidos por la caja de compensación. Estos requisitos suelen incluir haber estado afiliado a Cafam durante un período mínimo de tiempo, tener un tiempo de cotización suficiente y cumplir con los criterios de elegibilidad establecidos. 

¿Cuáles son los beneficios del Subsidio de Desempleo de Cafam?

El Subsidio de Desempleo de Cafam te ofrece el pago de tus aportes al Sistema General de Seguridad Social en salud y pensión sobre un (1) SMMLV; el pago de una transferencia económica sobre uno 1.5 SMMLV, en cuatro mensualidades de tipo decreciente; orientación laboral, entre otras. 

¿Cuáles son los requisitos para este subsidio?

Debes haber estado registrado como afiliado a Cafam durante tu último empleo, estar desempleado sin ninguna relación laboral y no tener ninguna otra fuente de ingresos, haber realizado aportes a cualquier caja de compensación familiar, ya sea de forma continua o discontinua, en los últimos tres años, entre otros. Consulta en nuestra página web.

¿Qué hago si me incapacito mientras estoy realizando el curso asignado?

Debes informar a tu docente y remitir al ente capacitador la incapacidad remitida por la institución de Salud. 

¿En qué horarios dictan los cursos?

Los cursos de capacitación presenciales se dictan en diferentes horarios tanto diurnos y nocturnos, sin embargo, también tenemos cursos virtuales. En el momento de tu entrevista de orientación te informaran de acuerdo al tipo de curso direccionado 

¿Los cursos tienen algún costo?

No tienen costo para el beneficiario. Ninguno de los servicios de la agencia de Empleo Cafam tiene costo para los cesantes. 

¿Dónde dictan estos cursos?

Mientras se mantengan las restricciones por la emergencia sanitaria, nuestros cursos solo están disponibles en modalidad virtual. Sin embargo, una vez tengamos posibilidad para retornar a la modalidad presencial, contamos con Centros de Capacitación que se encuentran ubicados en diferentes puntos estratégicos de la ciudad de Bogotá y en municipios aledaños como Zipaquirá, Madrid y Soacha. 

¿Qué hago si estoy registrado en un curso y no puedo asistir en la fecha que inicia?

Para reprogramar el curso en una nueva fecha, es necesario agendar una cita con un Orientador Laboral en nuestra Agencia Digital, donde le indicaran las fechas disponibles y realizaran un nuevo registro. 

¿Qué duración tienen los cursos?

La intensidad horaria de cada curso puede variar según el grado de profundización del mismo y la competencia requerida. Nuestros cursos van desde 30 horas hasta 200 horas. Los cursos están sujetos a disponibilidad, en el momento de la entrevista de orientación. 

pqrsf

PQRSF (peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones).

Si deseas radicar una PQRSF, dale clic en "requerimiento" y diligencia el formulario. El número de radicado será enviado vía mensaje de texto y/o al correo electrónico registrado.

Para consultar el estado de tu requerimiento da clic en "consulta".

*Si pasados 15 días hábiles para felicitaciones, quejas, reclamos y/o sugerencias o 10 días hábiles para peticiones no has recibido respuesta, puedes radicar un nuevo requerimiento referenciando el número del PQRSF anterior.

Encuentra nuestros servicios

search
¿Qué servicio buscas?
search
Selecciona la zona
clickhere

Selecciona un servicio o una zona para ver todo lo que Cafam tiene para tí

Cerrar buscador

Lo sentimos, no tenemos resultados que coincidan con tus criterios de búsqueda

También te puede interesar