Inicio de sesión

Por un envejecimiento activo y saludable

30 años del Programa Adulto Mayor


Hace 30 años, Cafam dio un salto visionario e innovador frente a la atención diferencial y humanizada a las personas mayores, siendo la primera Caja de Compensación Familiar en materializar un concepto frente a la promoción de un envejecimiento activo y saludable. Fue así como en 1987 se visualizó el cambio demográfico que enfrentaría el país en los siguientes años y queriendo dar un paso importante para el país, la caja creó el Programa Adulto Mayor con el fin de brindar bienestar a las personas mayores generando cambios al interior de las familias y de la sociedad. ​
Al principio el programa tuvo diferentes denominaciones: club de las canas, centro día, programa caminemos juntos y manos unidas, fueron algunas de las opciones sugeridas para nombrar el programa. Sin embargo, gracias al empoderamiento de las personas mayores y dados los nuevos retos sociales se denominó Programa del Adulto Mayor de Cafam como se conoce actualmente.

Inició con 11 personas y a la fecha ha tenido a más de 27 mil adultos mayores en sus 14 sedes. Hoy cuenta con más de 600 participantes permanentes en cinco sedes fijas y siete extramurales, donde se fortalecen los procesos de liderazgo y envejecimiento activo en las diferentes parroquias de la ciudad, brindando espacios de reflexión y autonomía.

Es un programa comprometido con la construcción de una nueva cultura de envejecimiento activo y saludable desde la prevención, fortaleciendo la funcionalidad en esta etapa de la vida.

Por su modelo de atención, el programa responde de manera innovadora a los retos y requerimientos para el envejecimiento rápido de la sociedad colombiana. El 80% de los participantes está entre los 61 y los 80 años de vida, y se caracterizan por tener un espíritu de liderazgo y compromiso con el desarrollo de los procesos. Por esta razón, la mayoría de los integrantes llevan más de 10 años participando activamente del programa.

Para celebrar los 30 años se realizarán durante el año 2017 eventos académicos y culturales que sensibilizarán a nuestros afiliados frente al envejecimiento activo y saludable.

Si estás interesado en el programa y requieres más información, visita la sede principal en la Cra. 28 No. 46-54, comunícate al teléfono 337 8462/63 o a los correos flsanchez@cafam.com.co y robinsoncuadros@cafam.com.co ​