Inicio de sesión
Navegación Lateral
El Seguro al Desempleo es un subsidio otorgado por las Cajas de Compensación Familiar a los beneficiarios del Mecanismo de Protección al Cesante, dicho beneficio consta de ​​6 bonos cada uno por valor de $184.429.

Importante: Las personas que actualmente son beneficiarios del Seguro al Desempleo, accederán a los Bonos de Alimentación en forma proporcional al término que falte para que cese la entrega de los beneficios a su favor. 
Bono de Alimentación 
Este beneficio aplica a partir del mes del 8 de abril de 2016. *Las personas que actualmente son beneficiarias del Seguro de Desempleo, recibirán el bono de alimentación de acuerdo a la cuota actual que se esté pagando, hasta completar el total de cuotas del beneficio (6 cuotas). Ejemplo, si usted tiene pendiente por recibir tres meses del beneficio (pensión y salud), también recibirá tres bonos de alimentación (uno cada mes).
Para mayor información puede comunicarse a nuestra línea 3 581700.

cafam

1. Estar en situación de desempleo (sin importar la causa), en el caso de ser independiente que su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado, es decir, sin ningún tipo de ingreso mensual.
2. Haber realizado aportes continuos o discontinuos a cualquier Caja de Compensación Familiar durante los últimos tres años, de la siguiente forma:
- Trabajadores dependientes 1 año.
- Trabajadores Independientes 2 años.
3. No estar afiliado como cotizante a una EPS.
4. Estar inscrito a una Agencia de Empleo y a través de ésta, recibir el acompañamiento de orientación laboral teniendo toda la disposición para hacer la búsqueda de un nuevo empleo.
5. Cumplir con los programas de capacitación definidos por la Agencia de Empleo.
6. Firmar acta de manifestación escrita Bonos de Alimentación.

1. Si ya verificó que cumple con todos los requisitos, lo primero que debe hacer es crear su hoja de vida en el servicio público de empleo, que lo puede hacer a través de nuestros puntos de atención haciendo clic aquí
2. Para poder acreditar subsidio monetario NO es necesario adjuntar documentos de los beneficiarios por los cuales recibía subsidio cuando era empleado. Solo se debe actualizar certificado de estudio de los hijos mayores a 12 años.
3. Deberá llenar el Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante.
Descarga el formulario aquí
Descarga el instructivo aquí
4. Espere a que le comuniquen si es beneficiario o no.​
5. Deberá llenar la Manifestación Escrita de conocimiento del beneficio y conocer el reglamento de redención “Bono de Alimentación”
Descarga el Manifestación Escrita aquí
Descarga el Reglamento aquí

1. Carta de terminación laboral, en la que conste fecha, causa del retiro y el último salario devengado.
2. Certificado de cesación laboral del empleador donde indique último salario, motivo de retiro y tiempo de servicio.
3. Certificado de inscripción en la Agencia de Empleo, para quienes se han registrado en otras cajas diferentes a Cafam.
4. Fotocopia de Cédula de Ciudadanía.
5. Formulario diligenciado de postulación al Mecanismo de Protección al Cesante.
6. Manifestación Escrita de Conocimiento del “Bono de alimentación”

1. Si no acude a los servicios ofrecidos por la Agencia de Empleo.
2. Incumplir con trámites exigidos.
3. Rechazo injustificado de la oferta a la que nosotros como Agencia de Empleo lo postulemos, siempre y cuando ella le permita ganar una remuneración igual o superior al 80% de la última que recibía en el empleo anterior.
4. Descarta o no culmina los procesos de capacitación.
5. Asiste a menos del ochenta por ciento (80%) de las horas de capacitación definidas en la ruta de empleabilidad.
6. Se pensiona.
7. Obtiene una fuente directa de ingresos o realicen una actividad remunerada.
8. Renuncia voluntariamente a las prestaciones económicas.
9. Haber recibido los beneficios del Mecanismo de Proteccion al Cesante.
10. Una vez se cumplan los seis meses del pago de los beneficios.

​ ​​​




También te 

puede interesar...

​​​

Conoce los servicios integrales que te ofrecemos para responder a tus necesidades formativas y de fortalecimiento como trabajador o empresario. ¡Ven a conocernos y capacítate ahora!

Queremos que los empresarios encuentren la mejor mano de obra disponible y que quienes buscan trabajo tengan un servicio de orientación ocupacional e intermediación laboral.

​​​​