Inicio de sesión
Navegación Lateral
Aportes

Conforme el Art. 7 de la Ley 21 de 1982, están obligados a efectuar aportes al subsidio familiar:

- Los empleadores que ocupen uno o más trabajadores permanentes
- La Nación, por intermedio de los Ministerios, Departamentos Administrativos y Superintendencias.
-Los Departamentos, Intendencias, Comisarías, el Distrito Especial de Bogotá y los Municipios.
-Los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales y las empresas de economía mixta de los órdenes nacional, departamental, intendencia, distrital y municipal.
Para efectos del régimen del subsidio familiar se entenderá por empleador toda persona natural o jurídica que tenga trabajadores a su servicio y se encuentre dentro de la denominación anterior.
El aporte deberá realizarse por conducto de una Caja de Compensación Familiar que funcione dentro de la ciudad o localidad donde se causen los salarios.

El porcentaje de aportes que corresponde pagar a los empleadores es del 4% sobre la nómina mensual de salarios, entendida ésta como la totalidad de los pagos hechos por concepto de los diferentes elementos integrantes del salario en los términos de la Ley Laboral, cualquiera que sea su denominación y además, los verificados por descansos remunerados de Ley y convencionales o contractuales.

Se establecen beneficios de gradualidad en la obligatoriedad de los aportes para empleadores que cumplan las condiciones establecidas en estas normas, así:

Ley 590 de 2000
Las empresas que cumplan las condiciones establecidas en la mencionada norma, serán objeto de las siguientes reducciones:
1. Setenta y cinco por ciento (75%) para el primer año de operación.
2. Cincuenta por ciento (50%) para el segundo año de operación;
3. Veinticinco por ciento (25%) para el tercer año de operación

Ley 1429 de 2010
Las pequeñas empresas que cumplan las condiciones establecidas en la norma mencionada, realizarán los aportes a la caja de compensación familiar de forma progresiva, siguiendo los parámetros mencionados a continuación:
1. Cero por ciento (0%) del total de los aportes mencionados en los dos primeros años gravables, a partir del inicio de su actividad económica principal.
2. Veinticinco por ciento (25%) del total de los aportes mencionados en el tercer año gravable, a partir del inicio de su actividad económica principal.
3. Cincuenta por ciento (50%) del total de los aportes mencionados en el cuarto año gravable, a partir del inicio de su actividad económica principal.
4. Setenta y cinco por ciento (75%) del total de los aportes mencionados en el quinto año gravable, a partir del inicio de su actividad económica principal.
5. Ciento por ciento (100%) del total de los aportes mencionados del sexto año gravable en adelante, a partir del inicio de su actividad económica principal.

Según la ley 1429 de 2010, el beneficio que se otorga es por el año gravable. Se entiende por año gravable, el tempo transcurrido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año.

-Asignación básica mensual
-Horas extras
-Recargo nocturno
-Dominicales y festivos
-Incrementos por antigüedad
-Gastos de representación
-Prima técnica (cuando constituye salario)
-Auxilio de alimentación
-Prima de servicios
-Bonificación de servicios prestados
-Viáticos percibidos por funcionarios en comisión
-Prima de vacaciones
-Jornales
-Personal supernumerario
-Vacaciones disfrutadas, compensadas en dinero y liquidadas en la terminación de contrato.

-Asignación básica mensual
-Horas extras
-Recargo nocturno
-Dominicales y festivos
-Incrementos por antigüedad
-Gastos de representación
-Prima técnica (cuando constituye salario)
-Auxilio de alimentación
-Prima de servicios
-Bonificación de servicios prestados
-Viáticos percibidos por funcionarios en comisión
-Prima de vacaciones
-Jornales
-Personal supernumerario
-Vacaciones disfrutadas, compensadas en dinero y liquidadas en la terminación de contrato.

El Decreto 721 del 15 de abril de 2013, estableció que las personas naturales que ostenten la condición de empleadores de trabajadores del servicio doméstico, deberán afiliarse a una Caja de Compensación Familiar. Los trabajadores del servicio doméstico deberán ser afiliados por la persona natural para quien prestan sus servicios, a la Caja de Compensación Familiar que esta seleccione y que opere en el Departamento dentro del cual se presten los servicios.

Los empleadores realizarán la declaración y el pago de los aportes al Sistema de Compensación Familiar, en relación con los trabajadores del servicio doméstico, por conducto de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes.

Los empleadores pagarán los aportes al Sistema de Compensación Familiar por los trabajadores del servicio doméstico, con base en el salario devengado por estos, teniendo en cuenta:
-Si el trabajador labora jornada completa, el ingreso base de cotización de aportes al Sistema de Compensación Familiar por trabajador doméstico, no podrá ser inferior a un salario mínimo legal mensual vigente.
-En caso de jornadas inferiores al mes, el pago será proporcional al número de horas o días trabajados; con base en un salario mínimo legal mensual vigente.

El Artículo 19 de la Ley 789 de 2002 permitió la afiliación de trabajadores independientes con los siguientes porcentajes y beneficios:

1. Aportando el 2% sobre su ingreso; tienen derecho a todos los programas, servicios y subsidios que presta la Caja de Compensación, excepto cuota monetaria de subsidio familiar. El ingreso base de cotización no puede ser inferior a un salario mínimo legal vigente
2. Aportando el 0.6% sobre su ingreso; tienen derecho a los programas de capacitación, recreación y turismo social. El ingreso base de cotización no puede ser inferior a un salario mínimo legal vigente.

Afiliación de Independientes

El pago se realiza a través de una entidad pagadora, por los pensionados que voluntariamente se hayan afiliado a la Caja.
El pensionado autoriza a la entidad pagadora de su pensión para que le retenga y aporte el 2% de su mesada pensional.

Afiliación Pensionados

El Decreto 1670 de 2007, establece las fechas para el pago de aportes al Sistema de la Protección Social a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, así:

Calendario de Aportes

En cumplimiento a lo establecido en la Resolución 634 del 26 de marzo de 2006, Cafam expide el certificado digital del pago de aportes efectuado por medio de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).

De conformidad con el Decreto 1670 del 14 de mayo de 2007, todos los empleadores y trabajadores independientes deben hacer los pagos a la Seguridad Social y Parafiscales a través de la PILA. Cafam a través de SIMPLE S.A., ofrece tres (3) formas para realizar sus pagos:

1. Planilla electrónica
Este producto ha sido diseñado para que todos los empleadores e independientes puedan realizar sus liquidaciones de pagos a la seguridad social en la medida que cuenten con un computador, conexión a Internet y una cuenta bancaria de donde puedan debitar electrónicamente el valor de sus aportes.
Consultar planilla electrónica

2. Planilla asistida telefónicamente
Las empresas que cuentan con menos de treinta (30) trabajadores y los independientes pueden realizar la liquidación de sus aportes a través de la Planilla Asistida Telefónicamente y efectuar el pago en el Banco AV Villas. Para acceder a la liquidación y obtener el número de referencia o PIN puede comunicarse con SIMPLE S.A. en las líneas 4446634 ó 3489630 en Bogotá.

3. Planilla asistida en supermercados
Las empresas con menos de cinco (5) trabajadores y los independientes también pueden realizar la liquidación de sus aportes a través de la Planilla Asistida en supermercados. Para obtener información de los puntos de atención, ingrese al siguiente enlace:
Consultar puntos de atención

¿Necesitas conocer tu estado de aportes? Escríbenos al mail, estadodecuenta@cafam.com.co, y en poco tiempo te lo enviaremos a tu correo electrónico.
 Soporte:
Línea Integral Cafam 3077011 opción 2 - 1 - 3 de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.